viernes, 20 de mayo de 2011

Capturan en Tamaulipas a líder del Cártel del Golfo

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron este viernes en Reynosa, Tamaulipas, a Gilberto Barragán Balderas, "El Tocayo", considerado uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, quien figura en la lista de los 10 más buscados por Estados Unidos, por cuya captura ofrecía cinco millones de dólares.
"El Tocayo", de 41 años de edad, fingía como jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Formó part del Cártel del Golfo desde que Osiel Cárdenas Guillén, tomó el control de esta organización, agregó la dependencia.

"Es considerado por autoridades de Estados Unidos, como uno de los sujetos más requeridos, y se encuentra en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de la organización Golfo-Zetas por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos proporcionados que llevaran a su captura".

Históricamente era el responsable de diversas operaciones de tráfico de droga hacia los Estados Unidos en la denominada frontera chica entre los estados de Tamaulipas, México y Texas, en los Estados Unidos.
Gilberto Barragán Balderas enfrenta actualmente en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, varios procesos relacionados por tráfico de drogas.
La SSP indicó que el trabajo de inteligencia de la Policía Federal permitió tener conocimiento que "El Tocayo" acudiría a una fiesta, por lo que se implementó un operativo, y se logró su ubicación y captura.

Es originario de Miguel Alemán y actualmente era responsable de defender la plaza ante los ataques de sus rivales "Los Zetas" en el estado de Tamaulipas.

En este operativo también fueron detenidos: Romeo Eduardo Mejía González (hermano de Juan Reyes Mejía González "El R1") y Sergio Guerra Castañón.
También fue asegurada una camioneta, un fusil de asalto AR-15 con dos cargadores abastecidos y tres pistolas de diferente calibre.
Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indicó la SSP