lunes, 21 de marzo de 2011

LLEGA LA PRIMAVERA Y CON ELLA "LAS CHUPA ROSAS"

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-Se alimentan, principalmente, de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos

Con la llegada de la primavera las plantas comienzan a florecer; es la época idónea para que las aves se alimenten de su néctar, entre éstas el colibrí.

El colibrí es un género de aves que pertenecen a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae). Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica. Son conocidas vulgarmente como colibríes, picaflores, chuparrosas.

Los colibríes o chuparrosas están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5.5 centímetros, exclusivo de Cuba.1 La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm.

Características

La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente un verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie.

El colibrí pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud.

Se alimentan, principalmente, de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético.

Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante.

Si desea que su hogar sea visitado repetidamente por esta avecilla, puede preparar alimento de colibrí fácilmente. Sólo se necesitan cuatro tazas de agua y una taza de azúcar refinada. Este preparado se debe renovar una vez por semana y comprobar que no fermente; así las famosas chuparrosas serán una visita frecuente en su casa.