
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acordaron mantener los trabajos tendientes a concretar una alianza para la gubernatura del Estado de México, la cual se renovará el 3 de julio.
Luego de la elección de Zambrano al frente del partido del sol azteca, quedó establecido que se mantiene por parte de ambos el respaldo a la consulta que realizará la agrupación Alianza Cívica el próximo domingo 27 de marzo a los ciudadanos mexiquenses respecto de la coalición.
Cabe destacar que el acuerdo iniciado entre el líder del PAN y el ex dirigente del PRD, Jesús Ortega Martínez, establece que los resultados de la consulta ciudadana son “vinculantes”; es decir, si los mexiquenses están a favor de la alianza, ésta se realizará; pero si la mayoría de los ciudadanos se oponen, se cancelará la opción.
“Nosotros trabajamos con las dirigencias que son electas de manera institucional dentro de los partidos. En el Estado de México, la consulta es vinculante y será el resultado directo de la participación de la gente en las mesas de votación lo que nos dirá si vamos en alianza o no vamos en alianza”, indicó Madero.
Por su parte, Zambrano Grijalva validó los acuerdos hechos entre su predecesor, Jesús Ortega Martínez, y la dirigencia de Acción Nacional, y se dijo respetuoso de la voluntad de los ciudadanos mexiquenses.
“Vamos a continuar con los acuerdos que institucionalmente hemos adosado los órganos de dirección del partido, está claro que entonces vamos a concluir los compromisos que tenemos.
“Está por definirse el próximo domingo si vamos o no en una alianza con el PAN a las elecciones de julio en el Estado de México, si la consulta ciudadana arroja un resultado favorable, y desde luego si nos dice la consulta que no, simplemente ahí cerramos la puerta. Las cosas están muy claras y creo que, en todo caso, son asuntos que ya tenemos resueltos”, afirmó Zambrano.
La pregunta que se realizará a los mexiquenses en la consultad ciudadana del próximo domingo será “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?”
Los ciudadanos podrán responder “sí”, “no” o “no sé”, y los resultados preliminares serán divulgados el mismo día de la consulta, mientras que los definitivos se anunciarán el miércoles 30 de marzo.
El ejercicio estadístico será organizado por la organización Alianza Cívica y tendrá un Consejo Ciudadano que será encabezado por Sergio Aguayo, de Propuesta Cívica, y también darán fe del proceso Alberto Aziz, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier.
Alianza Cívica informó que para la consulta se instalarán entre mil y mil 200 casillas atendidas por un ejército de tres mil 600 jóvenes de entre 18 y 25 años, sin filiación partidista. En cada mesa se contará con 350 boletas electorales.
De los cuatro millones de pesos que costará el ejercicio, dos millones se destinarán para papelería y materiales, y el resto para estructura.
Con las modificaciones a la legislación electoral del Estado de México, aprobadas por el Congreso local en noviembre pasado, quedó anulada la posibilidad de formar alianzas entre partidos con candidatos comunes, pero no así la de formar coaliciones.
Esto significa que en caso de ir juntos PAN y PRD, si así lo indica la consulta, deberán fundir en solo logotipo los símbolos de ambos partidos políticos y contar con el presupuesto equivalente al de un solo partido y no al correspondiente a dos.