sábado, 18 de diciembre de 2010

Suspenden a 3 jueces tras absolver a asesino confeso

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CHIHUAHUA.-El Poder Judicial de Chihuahua suspendió de sus labores a los tres jueces que en abril de este año dejaron libre a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, y presunto asesino de la madre de la menor, Marisela Escobedo Ortiz, quien el jueves fue ejecutada frente al Palacio de Gobierno.

La activista Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años de edad, fue asesinada cuando finalizaba un acto de protesta para exigir justicia por el asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre.

Luego de nueve días de plantón para exigir la detención de Sergio Barraza, a quien en su momento logró identificar como el asesino de su hija, Marisela Escobedo fue atacada verbalmente por tres hombres.

Luego de una breve discusión, ella corrió y uno de los hombres la persiguió y le disparó a quemarropa en la cabeza, cuando ambos habían cruzado la calle.

La madre de Rubí Frayre fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque, informó el vocero de la Policía de Chihuahua, Homero Navarro.

Ayer por la mañana, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió al Supremo Tribunal de Justicia del estado que investigara y destituyera a los jueces que el pasado 29 de abril liberaron al asesino confeso de Rubí Frayre.

Unas horas más tarde, el Pleno de Magistrados acordó por unanimidad aceptar tal petición y de inmediato se ordenó que se abriera un procedimiento administrativo en contra de los tres jueces Catalina Ochoa Contreras -quien fue la presidenta de ese jurado oral-, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid.

La medida fue tomada casi ocho meses después de que en una audiencia de juicio oral, los jueces consideraron que no había elementos suficientes para considerar culpable a Barraza.

El presidente del Supremo Tribunal del estado dijo que no se les había suspendido antes debido a que el Ejecutivo no había hecho la solicitud.

El gobernador de Chihuahua informó que la primera línea de investigación que se sigue en la muerte de la activista Marisela Escobedo está relacionada con el homicidio de su hija, donde el asesino confeso, Sergio Barraza, podría estar involucrado.

Explicó que el hermano de Marisela fue testigo de los hechos y la descripción física del asesino podría corresponder al homicida de Frayre, "a mí me parece muy claro, si no es el asesino material, sin duda tiene que estar relacionado".

El mandatario estatal aclaró que por el momento no hay nadie detenido, "sin embargo presumimos que por lo menos dos personas participaron en la ejecución de la señora Escobedo".

Por su parte, el Fiscal General del estado, Carlos Salas, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, Marisela fue asesinada por un sujeto que descendió de un vehículo, discutió con ella y luego le disparó frente a Palacio de Gobierno.

HISTORIA DE IMPUNIDAD. La joven Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en agosto del 2008, cuando tenía 16 años de edad por su novio, Sergio Barraza Bocanegra.

Sergio mató a Rubí, tiró el cuerpo en una marranera aledaña a un tiradero de basura y le prendió fuego para intentar eliminar las evidencias.

La madre de la joven, Marisela Escobedo, investigó por su cuenta y logró saber que el asesino de su hija era Sergio, por lo que presionó a la Procuraduría de Chihuahua hasta que el homicida fue detenido en Zacatecas en junio de 2009.

Sergio Barraza confesó que mató a su novia Rubí y llevó a la policía al lugar en donde dejó el cuerpo calcinado.

Fue necesario analizar cerca de 60 huesos entre humanos y de cerdo para lograr identificar los restos de la joven Rubí.

A pesar de eso, Sergio Barraza fue exonerado en abril del 2010 durante un juicio oral por los tres jueces que lo encabezaron.

Meses después un tribunal de segunda instancia revocó esa sentencia y condenó a Barraza, quien para entonces ya era nuevamente prófugo de la justicia.

Durante meses, Marisela Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas para exigir al gobierno estatal que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

En julio de este año Marisela Escobedo localizó nuevamente a Sergio Barraza en Zacatecas y tras presionar a las autoridades logró que se pusiera en marcha un operativo, pero el asesino de Rubí logró escapar.

El pasado 30 de julio, Marisela acudió, acompañada de otras madres de mujeres jóvenes, a Los Pinos para entregar una carta al presidente Felipe Calderón en la que le pedían su apoyo para que se hiciera justicia.

En reiteradas ocasiones, Marisela Escobedo había denunciado que recibió amenazas de muerte de parte de Sergio Barraza.

Tengo amenazas por parte de él y de la familia... "Si me van a venir a asesinar que me asesine enfrente (del Palacio de Gobierno) para vergüenza del gobierno", aseguró en una de esas ocasiones.

Marisela dijo con insistencia que a pesar de que ella había logrado dar con el paradero del asesino de su hija las autoridades no hacían lo suficiente para detenerlo nuevamente.

La última entrevista pública que dio fue el 7 de diciembre de este año precisamente frente al Palacio de Gobierno, en donde finalmente fue asesinada el pasado jueves por la noche.

PROTECCIÓN DISCRETA. Marisela Escobedo contaba con protección "discreta", aseguró Jorge González Nicolás, fiscal de Investigación y Persecución al Delito de Ciudad Juárez.

Señaló que ella estaba en contacto con el personal de la Fiscalía en la ciudad de Chihuahua y declinó contar con protección abierta, pero se le prestó protección discreta, la cual sí aceptó.

Al respecto, el gobernador César Duarte indicó que en caso de que se compruebe que hubo algún error por parte de los integrantes de la escolta, serán llevados a proceso.

En tanto, Carlos Manuel Salas, Fiscal de Chihuahua, informó que a Sergio Rafael Barraza se le relaciona con el grupo delictivo de Los Zetas y que opera en contubernio con el Cártel de Juárez.

Por la noche de ayer, el gobierno federal condena el homicidio y reprobó el desempeño de los tres jueces del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, que dictaron sentencia absolutoria del presunto homicida de Rubí Frayre.

Exhortó a las autoridades judiciales de Chihuahua a evitar que con decisiones como esta, "propicien espacios de impunidad que generen violencia como la demostrada con este asesinato".