MICHÓACAN.-No admite tregua ni descanso la lucha contra el crimen organizado, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al poner en marcha en Michoacán, conjuntamente con el gobernador, Leonel Godoy, una nueva etapa de combate a la Familia Michoacana.
La nueva etapa implica una plena coordinación interinstitucional y una estrategia de prevención y de aplicación de programas sociales, de salud, de cultura, de deporte, de educación y de infraestructura.
Después de sostener una prolongada reunión a puerta cerrada con el gobernador Leonel Godoy Rangel y los representantes de las fuerzas federales que conforman el grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán en materia de seguridad celebrada en la Casa de Gobierno, el responsable de la política interna del país dejó en claro que "los operativos se mantendrán hasta erradicar a los cárteles que aquí operan".
Asimismo, hizo notar que el origen de la inseguridad y la violencia en Michoacán tiene nombre: es la organización criminal conocida como La Familia.
Refirió que en estos momentos La Familia michoacana es una organización debilitada, no sólo por los recursos decomisados, sino por la desarticulación de sus principales criminales y mandos operativos.
Blake Mora subrayó que "no podemos dejar que México, Michoacán o algún municipio o comunidad queden a la deriva, sin leyes e instituciones fuertes y bajo la amenaza de los criminales".
"Es por ello que las acciones contra el crimen organizado no admiten tregua ni descanso. El Estado mexicano realiza un esfuerzo sin precedentes para golpear día a día las estructuras de operación y logística de las organizaciones delincuenciales", remarcó.
Francisco Blake puntualizó que "tenemos la convicción de que la ley debe hacerse valer en todos los rincones de México porque es la única forma de garantizar que sobre la maldad de unos pocos prevalezca la libertad, la justicia y el orden que desea la mayoría de los mexicanos".
Ninguna confrontación. Por su parte, el gobernador Leonel Godoy dejó en claro que no hay una confrontación de tipo personal con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y señaló que sólo son de orden político las diferencias entre ambos. "Este no es un asunto de una confrontación personal entre el Presidente y el gobernador", precisó.
"En algunos casos tenemos visiones diferentes porque tenemos orígenes partidistas diferentes, pero el objetivo es único, cómo combatir la delincuencia en el estado, eso es lo que debe de prevalecer el día de hoy", recalcó.
Godoy Rangel resaltó que en la reunión "no sólo se vio el aspecto de la confrontación directa a través de la fuerza pública contra la delincuencia, sino también los programas que deben de aplicarse en Michoacán en materia de educación, de salud y de vivienda".