jueves, 4 de noviembre de 2010

"COSTUMBRES" QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE

ALTAR, SONORA.- La práctica de acciones que dañan al medio ambiente, son muy comunes entre los pobladores de nuestro Municipio, y algunas de ellas se han llevado a cabo por muchos años, que pueden considerarse como hereditarias.
Quizás para entender mejor la dimensión de esta problemática, es conveniente, dividir a las personas que hacen uso de este tipo de práctica, en dos grupos, uno en donde se ubican a todos aquellos cuya actuación es por falta de información e ignorancia en el tema, y al segundo grupo pertenecen todos aquellos que realizan actos que atentan contra el medio ambiente con conocimiento de causa, dado que en este grupo se encuentran personas con estudios mínimos de secundaria, y además muchos profesionista , por ende conocedores del tema.
Puede ser comprensible el actuar del primer grupo, y muy probablemente si recibieran la información cambiaran su proceder, más si esta información se hace llegar de manera integral, s seguramente pueda lograrse revertir, estas prácticas.
El segundo grupo es el más preocupante, porque es el que tiene toda la información, y su actuar lo hace bajo la condición de que él sabe lo que hace, así lo manifiesta cada vez que se le cuestiona sobre su comportamiento. Y curiosamente son los integrantes de este grupo, los que más se quejan de los problemas que ellos mismos generan.

PRÁCTICAS ANCESTRALES MÁS COMUNES, QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE EN ALTAR.

1.- Quema de basura, en los patios.
2.- Quema de la basura en los botes.
3.- “Regar” la calle o el patio.
4.- Lavar autos.
5.- Lavar banquetas.
6.- Regadío diario a los árboles.
7.-Sobrantes de comidas, arrojadas al drenaje.

La quema de basura, es una actividad que se realiza continuamente en los patios en donde tiene animales como caballos, gallinas, puercos, etc. en donde incineran los residuos de comida y las heces fecales de estos animales, que además de contaminar de forma inmediata el aire, se torna molesto para los vecinos, en muchos de los casos, el humo va a para directamente a las casas cercanas, y perjudica a terceros tanto en su salud como en sus hogares.
La famosa frase de “regar la calle”, si antes se presentaba como un ejercicio de relajación mental así como un punto para sociabilizar con los vecinos y transeúntes de nuestro pueblo, hoy de verdad debemos hacer conciencia que este mal hábito, debemos de erradicarlo por el bien de las futuras generaciones, recordemos que geográficamente estamos ubicados en un Desierto, ahora bien sería conveniente revisar que tanto polvo evitamos que se levante cuando regamos “el frente de la casa”, quizás 20 mts. cuadrados, cuando solo la parte frontal de la calle es de más de 4000 mts. cuadrados.
Así que de ese tamaño es el reto y el desafío para Shandira Romero, responsable Municipal del Departamento de Ecología.