viernes, 26 de noviembre de 2010

CHINA Y EL VATICANO PELEAN POR EL CONTROL DE LA IGLESIA

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA

(CNN) — Una batalla a fuego lento entre El Vaticano y China por el control de la Iglesia Católica china estalló esta semana con la ordenación de un nuevo obispo católico chino sin el consentimiento del Papa.
La Iglesia Católica romana dijo que Beijing obligó a los obispos a participar en la ordenación de Joseph Guo Jincai, mientras que China acusó al Vaticano por interferir con la libertad religiosa en China.
El sábado Guo fue ordenado como obispo, dijo El Vaticano, llamando al acto no autorizado “una grave violación a la disciplina católica”.
El vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo el jueves que la Iglesia Católica china es independiente y que cualquier “intervención”, constituye “una restricción de la libertad y de intolerancia”.
El Vaticano advirtió a Beijing “varias veces”, este año no ordenar a Guo como obispo, dijo.
Continuar con la ordenación, sin duda “ofende al Santo Padre, a la iglesia en China y a la Iglesia Universal, y complica aún más las actuales dificultades pastorales”, dijo El Vaticano.
Es la primera vez desde el 2006 que se sabe que la Iglesia Católica china ordena a un obispo sin la aprobación de Roma, dijo el jueves el Vaticano.
El Vaticano excomulgó a dos obispos ordenados en el 2006, y el miércoles amenazó con excomulgar tanto a Guo como a los obispos que presidieron su nombramiento.
El gobierno chino sometió a los obispos “a presiones y restricciones en su libertad de movimiento”, para forzarlos a ordenar a Guo, acusó el Vaticano en un comunicado.
Esto constituye una “grave violación a la libertad de religión y conciencia”, dijo el comunicado.
La Iglesia Católica Romana y Beijing han estado trabajando para mejorar las relaciones desde el 2007, dijo el Vaticano.
Estados Unidos expresó la semana pasada su gran preocupación por la libertad religiosa en China en su informe global anual sobre la materia.
A pesar de un limitado reconocimiento a Beijing, el Departamento de Estado de EU considera a China como uno de los ocho países de “especial preocupación”, para la libertad religiosa.
China está acusada de perseguir a seguidores del Dalai Lama en el Tíbet y de uigures musulmanes en el oeste de China.
Solamente a budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes se les permite practicar su religión legalmente en China, dijo el Departamento de Estado