NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana.
Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque, informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.
El día de ayer se cumplieron
3
meses del rapto del Heaven
Asimismo, refirió que hasta el momento no han visto los cadáveres o fotografías de los hallados la semana pasada en Tlalmanalco, Estado de México.
Por su parte, Mercedes Martínez, madre de Gabriela Ruíz Martínez, una de las primeras identificadas, junto con Alan Omar Athiencia Barranco, Guadalupe Karen Morales Vargas, Josué Piedra Moreno, enterrados en una fosa del rancho La Negra, declaró que ninguna de las pertenencias era de su hija.
Me mostraron ropa, pero nada es de ella. Necesitamos una segunda prueba para comparar el ADN, para constatar que los cuerpos que tienen sean nuestros”, declaró Martínez al salir del forense federal.
Familiares de los jóvenes solicitaron a la PGR que un equipo de antropología forense de Argentina haga un nuevo peritaje
Mencionó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México les aseguraron que van a colaborar para encontrar a quienes sean los responsables del plagio.
“No me queda más que rezar por el descanso de su alma”, dijo la mujer.
Están reconocidos todos
Los trabajos periciales para la identificación de los 13 cuerpos de los jóvenes secuestrados concluyeron por parte de la Procuraduría General de la República.
La PGR entregó los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuraduría capitalina.
Casi se cierra caso: Mancera
En los últimos días se han dado pasos importantes para resolver el caso Heaven, y éste estaría próximo a a cerrarse, consideró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Durante la presentación ayer de la App AGU Móvil, Mancera Espinosa aprovechó para aclarar que “nunca ha estado en duda el puesto de Rodolfo Ríos Garza, al frente de la Procuraduría capitalina, por los resultados que se han dado sobre el caso de los jóvenes del bar Heaven” y que casi al cumplirse tres meses fueron encontrados muertos por personal de la PGR, en Tlalmanalco.
Llegan peritos extranjeros
Raúl Romero, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, confirmó el arribo de elementos de la Coordinación de Médicos Forenses Argentina, para las segundas pruebas genéticas de identidad de los jóvenes plagiados. Romero y familiares declararon que la encargada de los análisis Mercedes Loreti, y llegará esta semana.
Es comprensible que insistan hasta que haya un veredicto internacional,”, justificó.
En tanto, diputados locales pidieron al GDF reconocer que en el caso Heaven existe delincuencia organizada y tratarlo de esa manera. En conferencia, coincidieron en que la PGJDF debe aceptar la existencia y operación del crimen organizado en la ciudad y evitar crímenes como éste. Urgieron a vetar la derogación de la Ley Contra Delincuencia Organizada para el DF que presentó Santiago Taboada. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos local dijo ayer en un comunicado que evaluará la actuación de autoridades sobre el caso Heaven.
Les brindan apoyo social
Los familiares de los jóvenes de Tepito asesinados recibirán toda la ayuda que pueda brindar la Secretaría de Desarrollo Social en materia social y atención sicológica, aseguró ayer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Sedeso.
La funcionaria externó que en Tepito “es más la gente buena” que la incrustada en la delincuencia por lo que llamó a hacer prevalecer la convivencia.
“Toda la población de estas colonias son más los buenos ciudadanos, somos muchos más y siempre triunfará la paz sobre la violencia”, destacó Rodríguez.
Mencionó que el sentimiento de los habitantes del barrio es de pesadumbre tras conocer que los chicos secuestrados en el Heaven fueron asesinados y habrá que trabajar para recuperar el ánimo de los tepiteños.
“Pase lo que pase debemos seguir trabajando en acciones sociales. Ningún padre de familia, ni jefe de familia quiere que nos embargue la fatalidad frente a cualquier cosa. No vamos a dejar que nos gane la abulia y la violencia, tenemos que seguir adelante”, dijo la funcionaria.
Para habitantes de Tepito, el asesinato de los chicos confirma que en ese barrio existe total impunidad entre la policía y los delincuentes.
Gamaliel Martínez, director del DIF en la Ciudad de México comentó que hubo un acercamiento con algunas de las madres de familia de los jóvenes asesinados.
“Nos pidieron que los recibiéramos, los estamos viendo para ver sus necesidades, para acercarles los programas sociales”, dijo Martínez.
En las instalaciones del DIF en Tepito se inauguró la escuela de personas de la tercera edad, donde se promoverá la construcción de un proyecto de vida para sus últimos años de vida.
La Sedeso también trabaja con otras madres en talleres para enseñar cómo deben evitar que sus hijos caigan en la delincuencia.
Ahora dan con El Yaír
Yaír Altamirano Galicia, El Yaír, ya está arraigado por la Procuraduría General de Justicia del DF al ser señalado de participar en el homicidio de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, el 24 de mayo afuera del bar Black de la colonia Condesa.
El homicidio de El Chaparro –narcomenudista de La Unión Insurgentes–, de acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, detonó el secuestro de los 13 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa, el 26 de mayo.
Las pesquisas arrojan que El Chaparro llegó al Black para vender droga, pero seis hombres del grupo rival La Unión de Tepito lo sacaron del lugar y le metieron dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue hallado recargado en un árbol.
El Yaír, uno de sus presuntos homicidas, fue capturado la semana pasada en la colonia Santa María la Ribera.
Cargo por homicidio
En tanto, podrían enfrentar también la acusación por homicidio Antonio Méndez Muñoz El Negro, quien había dicho que tres de los jóvenes habrían sido asesinados en Veracruz; Jesús Carmona, socio del Heaven y quien tuvo conocimiento previo del secuestro, así como Víctor Manuel Aguilera, copartícipe en el plagio y traslado de las víctimas a Tlalmanalco, Estado de México, dijo Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al ser entrevistado al término de la sesión pública extraordinaria del pleno de magistrados.
Sin embargo, falta por capturar a Abdiel Vega, El Grande –uno de los líderes de La Unión de Tepito y quien comandó el homicidio deEl Chaparro– y Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi
–dirigente del grupo rival La Unión Insurgentes, y que ordenó el rapto de los 13–. Por el homicidio de este narcomenudista sólo está consignado Obrayan Enrique Torres Razo El Pecas. Se busca a El Berna, quien le metió los tiros.
Han sido consignados Ernesto Espinosa Lobo, Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González, El Andresote. Dax Rodríguez fue asesinado.