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CIUDAD DE MÉXICO- “Exijen”, “cempoaxóchitl”, “siervo”, “heróicos”, “nauseas”, “Beijín”, “Iztacihuátl”, “Kenedy Center”, “colegió”, “compañia”, “distrosionan”, “elije”, “iconográgico”, “alumo”, “codice”, “trasporte”, “tsetal”, “Gadalajara”, “sequias”, “transladan” y “Cristobal” son sólo algunos ejemplos de los 117 errores ortográficos que detectó la SEP en los libros de primero a sexto grado de primaria.
De acuerdo con la fe de erratas, en los libros de educación básica del ciclo escolar 2013-2014, de la cual Excélsior tiene una copia, los ejemplos anteriores son algunos de las palabras que están mal escritas y que así aparecen en los textos.
Luego de que en julio pasado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que habían detectado 117 errores ortográficos en los libros de texto que diseñó la Subsecretaría de Educación Básica, cuando la dirigía Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, la misma SEP informó que esos errores se darían a conocer mediante una fe de erratas que sólo distribuirían a los docentes días antes del inicio del ciclo escolar.
Es un error imperdonable, pero mayor error hubiera sido callarnos. No puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente.” Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública
Desafortunadamente dejaron a los maestros la tarea de hacer las correcciones (ortográficas) en los libros (de texto gratuitos) durante las clases”. Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica
No fue un simple error de ortografía: más allá de eso, lo que se esconde detrás de los errores en los libros es la ligereza con la que tomaron su responsabilidad y para con la educación de México.” Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica
Debido a que no se pudo detener la producción de esos textos, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, indicó que, desafortunadamente, dejaron a los maestros la tarea de hacer las correcciones en los libros durante las clases.
De la lista de las 117 fallas ortográficas, el libro con más dedazosy palabras mal escritas es el de Español lecturas de cuarto grado, ya que contiene 12 de los errores que los maestros deberán corregir.
Como ejemplo, en la página 23 de ese libro la palabra Iztaccíhuatl está escrita erróneamente como Iztacihuátl, es decir, sin una ‘c’ y con tilde en la última ‘a’, cuando debería acentuarse en la ‘í’.
En esa misma publicación, en la página 25, una frase debería decir “Mis labios resecos me obligaron a detenerme unos minutos para beber de la ribera...”; sin embargo está escrita “Mis labios resecos me obligaron a detenerme unos minutos para beber de la rivera...”, donde el error está en la ‘v’ de rivera y debería ser ‘b’.
En la página 101 de ese texto, la palabra albergues no lleva la letra ‘u’ en la sílaba ‘gue’, de modo que dice ‘alberges’, mientras que, en la página 174, a la palabra ‘Kennedy’ le falta una ‘n’, al estar escrita como ‘Kenedy’, y en la 179 a ‘Colegio’ el pusieron tilde en la o, diciendo “El Colegió de Michoacán”.
El segundo libro con más errores es el de Geografía de cuarto grado, el cual contiene ocho errores. Por ejemplo, en la página 30, la palabra tzeltal, referente a un grupo étnico en Chiapas, la escribieron con la letra ‘s’ en vez de ‘z’ y sin una ‘l’, diciendo tsetal; en la página 51, a la palabra ‘después’, con tilde en la segunda ‘e’, el acento ortográfico se lo pusieron en la ‘u’, de modo que dice ‘despúes’, lo cual es incorrecto, y en la página 18, a la palabra ‘cuales’, por el sentido de la oración no lleva tilde, sin embargo, se lo pusieron, diciendo “...los cuáles han...”.
Los siguientes textos con más errores ortográficos son el deCiencias Naturales de cuarto grado, con ocho fallas; le sigue el deEspañol lecturas de tercer grado, con siete errores, y después el de Español de primer grado, con seis palabras mal escritas.
Pero entre otros de los errores más graves destaca el de la página 180 del libro de Matemáticas de cuarto grado, donde hay una indicación para resolver el ejercicio, que dice ‘exijen’ en vez de ‘exigen’; es decir, pusieron ‘j’, en lugar de ‘g’.
Otro de los errores más graves está en la página 10 del libro deEspañol lecturas de tercer grado, en la que le marcan tilde a la palabra ‘heróicos’, cuando no debe llevarla.
De acuerdo con el listado de errores, hay palabras con tilde a pesar de que no deberían llevarla, en tanto que muchas que sí deberían tener el acento ortográfico carecen de él, lo cual ocasiona confusión.
Aunado a acentos que no van o que deberían marcarse, también hay dedazos o palabras incompletas, e incluso aparecen dos palabras juntas, en vez de tener una separación.
De los 117 errores ortográficos, los libros de cuarto grado son los más dañados, ya que se ubican con el mayor número de palabras mal escritas