Hermosillo, Sonora .- Aún no terminaba el mensaje que emitiera el gobernador Guillermo Padrés Elías para dar a conocer la determinación del Gobierno de Estado de derogar el Comun el 2014, cuando las redes sociales como el Facebook se comenzaron a abarrotar para informar la “buena nueva”.
“Hemos triunfado contra la corrupción y el mal Gobierno de Guillermo Padrés, felicidades a todos y cada uno de nosotros que estuvimos ahí, en las marchas, promoviendo amparos, en los automoviles haciendo fila para manifestarnos. Este es nuestro triunfo, que no se lo roben como se roban nuestros impuestos”, claman en páginas de No a la Tenencia y otras.
“Ganamos”, “fuera Padrés”, “la unión hace la fuerza”, “salgamos a la calle a celebrar”, “fin a la corrupción en Sonora”, “Pinocho perdedor”, entre tantas expresiones más se pudieron leer en varias cuentas y páginas habilitadas para opinar sobre el cobro del impuesto Comun también conocido como “tenencia disfrazada”.
Otros comentarios fueron en el sentido de que los tribunales federales habían concedido amparos a miles de inconformes que participaron en los amparos colectivos promovidos por el PRI desde diciembre del 2012, una vez que el pasado 13 de diciembre el Congreso del Estado aprobara el cobro en la Ley de Ingreso del 2013.
El 18 de mayo Dossier Político documentó que Gerardo Encinas Urquídez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado, destacó que hasta el miércoles la dependencia había captado 253 de los 780 millones de pesos contemplados como ingreso por el pago del impuesto Comun en Sonora para este 2013.
El funcionario estatal expuso que los 253 millones de pesos fueron cubiertos por 104 mil 325 contribuyentes de los 172 mil sonorenses con que poseen un automóvil, “al quince de mayo lo han pagado 104 mil 325, lo que representa el 60.65% de cumplimiento”.
Encinas Urquídez indicó que en Hermosillo, el 65 por ciento de los sujetos obligados han aportado su impuesto, mientras que en Cucurpe el 80%; Cananea 76%; Álamos 71%; Magdalena 70%; Agua Prieta 68%; Puerto Peñasco 67%; San Luis Río Colorado 67, Moctezuma 65%, Santa Ana 61%; Nacozari 61%; Nogales 60%; Navojoa 54%; Caborca 52%; Guaymas 51%; Pitiquito 49%; Huatabampo 48%; Empalme 46%; Cajeme 41%; Etchojoa 38% y Bácum 36%.