NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
REYNOSA, Tamaulipas..- Alrededor de 300 niños pertenecientes a unas 16 escuelas de educación básica de esta ciudad fronteriza presentan problemas de pediculosis (piojos), por lo que autoridades del sector salud, educación y padres de familia redoblan esfuerzos para combatir este brote.
La coordinadora del departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, refirió que los niños que son portadores de piojos son suspendidos temporalmente de las escuelas, a fin de evitar que el brote contagie a más escolapios.
Asimismo, antes de regresar a clases deberán ser revisados por personal médico y de la institución educativa para garantizar que el problema fue erradicado.
“Es necesario que el niño contagiado no acuda a clases mientras presenta pediculosis, con el objetivo de que se atienda, pues de lo contrario el brote sería mayor y se afectaría en gran medida el desempeño académico”, dijo.
Señaló que, tradicionalmente, el número de menores con esta afección se presenta durante la época invernal, ya que se relajan las medidas de aseo, como son: el baño diario, el cambio de ropa y el aseo personal y de los lugares donde se desenvuelven los menores.
De acuerdo al último reporte, se establece que en al menos unas 16 escuelas de educación básica se mantiene un brote de pediculosis, por lo que ya coordinan acciones encaminadas a erradicar este problema de salud.
La funcionaria reconoció que alrededor del 12 por ciento de la población de los planteles en mención ha sido afectada por este insecto.
Doria Cobos dijo que, ante este brote de piojos en las escuelas, el sector salud redobla los programas y acciones en los planteles educativos a donde asiste personal capacitado, para dar pláticas de orientación y recomendaciones para eliminar este brote.
“El que los niños estén tan cerca y tengan contacto prácticamente cabeza con cabeza, o bien que se intercambien gorras, cachuchas, diademas, cascos e incluso aparatos portátiles pueden propiciar la transmisión de un niño afectado a otro”, afirmó.
Mencionó que ante esta problemática se está informando a los padres de familia sobre las medidas de higiene que deben aplicar para erradicar este insecto desde los hogares y los maestros en las escuelas.
Se recomienda la aplicación de shampoo especial para erradicar piojos, además de usar un peine que permite conocer si aún hay animalitos y el uso posterior de repelentes para evitar una nueva proliferación, además de lavar con agua caliente la ropa personal y de cama, así como peines, cepillos y artículos.