NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
San Luis RC.- Cobros excesivos en los servicios que presta el estado, no respetar los tabuladores aprobados, además de que su titular cobra sus servicios directamente de la caja y sin rendir cuentas a nadie, son sólo algunas de las irregularidades que realiza el Registro Civil en el poblado Luis B. Sánchez.
De acuerdo a versiones de los propios habitantes del valle, los servicios que presta la oficina a cargo de Yaralín Romero Pantoja, realiza cobros mayores a los establecidos, situación que, afirmaron, afecta severamente la economía de la gente del campo.
Tal es el caso del señor Marco Antonio Díaz Zavala, quien reconoció que el servicio es rápido, pero remarcó que los precios son excesivos y en ocasiones dependen del estado de ánimo de la responsable del Registro.
“… Ahorita saqué una acta de nacimiento y me cobraron 100 pesos, se supone que en la ciudad es más barato, pero nos sale más caro trasladarnos para allá, además que otras cosas las dan más caras cuando quieren”, declaró el ciudadano.
A diferencia de la oficina de Registro Civil que funciona en la ciudad, la Oficial de la zona rural no realiza reporte diario de los trámites, mucho menos deposita los montos recaudados a la Agencia Fiscal, como lo hace su homóloga, María de Jesús Gastélum.
Esta libertad o “desincorporación” de la dependencia, deja abierta la puerta para que la funcionaria del “Nuevo Sonora”, pueda utilizar los recursos públicos a su conveniencia, incluso, cobrar su sueldo directamente de la caja y no por nómina, como lo realizan el resto de los servidores públicos.
A pesar de ser una oficina que debería de estar regulada por las direcciones en la ciudad, los responsables de la Hacienda Pública y otros funcionarios dijeron desconocer el formato de cobro, pago y el destino del recurso, reafirmando con ello las denuncias y las irregularidades señaladas.
Para corroborar los datos y conocer la versión de la funcionaria estatal, la semana pasada LA PRENSA acudió a Luis B. Sánchez, sin embargo Romero Pantoja no fue localizada a pesar de encontrarse en “horario de trabajo”.