viernes, 31 de mayo de 2013

Liberan a Yadira Barreras, presa por el caso de la guardería ABC



NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA




HERMOSILLO._La ex coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Yadira Barreras narró esta mañana en Proyecto Puente, conducido por Luis Alberto Medina, el camino que ha recorrido luego del incendio en la estancia infantil ABC y su ingreso en el Centro de Readaptación Femenil.
 
Barreras fue liberada hace tres meses, e indicó que el SAT quiere embargarle su casa e imponerle una multa de 3 millones de pesos injustamente.
 
Pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y justicia pareja en este caso.
 
Tras cumplir dos años un mes 1 día de prisión, Yadira Barreras pidió sensibilidad a la autoridad.
 
Mi delito fue ir a a trabajar
 
“Mi delito solamente fue ir a trabajar”, comentó Yadira Barreras, ex coordinadora de zona de Guarderías del IMSS.
Fueron dos años, un mes y un día lo que permaneció en la cárcel por un delito que, consideró,  no cometió.
Para el día de la tragedia, aquél 5 de junio del 2009, Yadira tenía 18 años en el puesto sin que en ningún momento se le llamara la atención por su trabajo. Hacía seis meses que había inspeccionado la Guardería ABC.
Barreras aclaró que el trabajo de una coordinadora era más operativo, y en ningún caso tenían que verificar la infraestructura del inmueble.
 “En el servicio de administración revisábamos desde los expedientes de los niños, hay un rubro también de protección civil y nosotros verificábamos que tuvieran el dictamen de protección civil, la última en verificarla fue Delia Irene y ella vio el dictamen de protección civil (…) Las causales del incendio fueron muchas otras derivadas de la forma en la que estaba construido el inmueble, cosa que no nos compete a las coordinadoras zonales”, detalló la mujer.
En el mes de marzo, fue liberada después de pagar una fianza de 158 mil pesos por el delito de lesiones.
Primeramente se le habían imputado los cargos de homicidios, pero sus abogados lograron que los removieran. Aun así, el delito por lesión quedó en su expediente.
En estos casi tres meses ha enfrentado una vida diferente y no ha podido encontrar trabajo, puesto que el IMSS la inhabilitó por 18 años.
Aún cuenta con una multa por ejercicio indebido del servicio público interpuesta por el SAT, por tres millones 480 mil pesos, y corre el riesgo de perder su vivienda por ello.
La ex coordinadora  dijo que los responsables son aquéllas personas que se involucraron en la autorización de un inmueble que no reunía los requisitos de construcción y seguridad.
Y si tuviera que regresar a la cárcel para darles paz a los padres, lo haría, dijo.
“Yo puedo decirles si se hiciera justicia tanto divina como la justicia humana y me dijeran tú tienes que volver a la cárcel con todas las personas involucradas, yo vuelvo, si eso les devuelve la paz a los papás (…) pero yo no quiero estar años en la cárcel y todos los demás involucrados afuera, porque entonces no es justicia”, puntualizó.
Una interna más
“En el reclusorio siempre todas supieron que mi caso era una injusticia”, señaló. Yadira Navarro se adaptó a su vida dentro de la cárcel: preparaba su propia comida, decoraba la celda a su gusto, con cortinas y recuadros, lo mantenía impecable.
Compartía el cuarto de 4x2 con alguien más. Durante los dos años tuvo diferentes compañeras, una de ellas fue Cruz Delia Óquita, otra víctima de la injusticia mexicana, fue acusada de secuestro porque se encontraba en el lugar equivocado: fue a limpiar una casa donde sin ella saberlo, se encontraba una persona secuestrada.
Yadira Navarro fue de ejemplo para las demás reclusas: “Nunca me vieron deprimida, no perdí las esperanzas. Dentro del reclusorio, daba pláticas a jóvenes que deseaban salir de las drogas, también asistía a clases de computación, de inglés y de zumba, siempre estaba en movimiento.
“Cuando salí, estaban todas en la cancha y me empezaron a aplaudir. Me dieron el micrófono y  por primera vez no sabía que decir. Sentía que dejaba cosas pendientes”,  explicó la ex coordinadora de zona de guarderías del IMSS