miércoles, 22 de mayo de 2013

Infame, Contaminación del Aire en Altar, Sonora.


 ALTAR,SONORA.- Con el propósito, de buscar soluciones a las condiciones ambientales,  que  les afectan, residentes de las colonias La Angostura y Las lomas, de este Municipio, acudieron a las oficinas de la Fundación A.M.

En donde señalaron que hace más de 6 meses, se han visto afectados por fuertes “humaredas”, que provienen de una “Carbonera”, que se encuentra ubicada muy cerca de dichas colonias. EL humo perjudicial que sale de esta fábrica de carbón vegetal, invade totalmente el ambiente de los hogares de sus  habitantes.

Esta situación ha generado constantes problemas de salud, por la inhalación de humo, y de igual manera ocasiona molestia por las cenizas que se acumulan en los muebles, en los carros  y en mucho de los casos en los depósitos de agua ( pilas o botes), misma que utilizan para las labores del hogar.

A cada persona le afecta de manera diferente según su estado de Salud, su edad y condición física, como siempre sucede son los menores los más afectados, como es el caso de Efrén, un niño que sufre de asma y que esta situación de humo, le intensifica y le agravan las crisis, propias de este padecimiento, a tal grado que en días pasado tuvo que ser hospitalizado, como nos narra su mamá.


Una residente de la colonia las lomas nos dice: “son fregaderas mire yo tengo cuatro chamacos de uniformes y los lavo, diario y cada vez que se los van a poner están penetrados de esa aroma de la cabronera, le digo yo”, nos dice irónicamente la señora.

Otro de los afectados nos comenta, “cuando me despierto siento un ardor en la garganta y una sensación como de mormado, y me “sueno “ las narices, y puro tizne me sale”.

El grupo fue atendido y escuchado, por el  Lic. Mariano Ramírez Arballo y Amanda Oriz Reina, presidente y secretaria, respectivamente de la Fundación, Altar, en Movimiento (A.M.)quienes se comprometieron  a darle seguimiento a esta denuncia y llevarla está hasta las autoridades competentes.


Ramírez Araballo, refirió que  están trabajando en un plan para organizar a la gente de los barrios del Municipio, y sea este el seno, desde donde se le dé  seguimiento a las demandas de la ciudadanía, el novel abogado señalo que en días pasado de igual acudieron un grupo de vecinos del barrio de abajo, quienes estaban solicitando la re-ubicación de un banco de arena y grava, que estaba ubicado en el lecho del río muy cerca de sus viviendas, situación que ponía en peligro su patrimonio, se les escucho y asesoro, gracias a la valentía de las mujeres de este grupo, que se enfrentaron a la compañía, se logró la reubicación.



No tenemos recursos económicos, pero si mucha voluntad y ganas de servir a la gente, concluyó el  dirigente de la Fundación.