NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de escupir una espectacular y vistosa erupción de material incandescente, unalluvia espesa de ceniza cayó en Puebla, después de la generación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel delcráter en el Popocatépetl.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la caída de ceniza fue más abundante en la región de Atlixco, específicamente en pueblos como San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco y Tianguismanalco.
Sin embargo, el sur de la Angelópolis, como también en San Pedro y San Andrés Cholula, además de Cuautlancingo, se registró este fenómeno que cubrió con polvo gris las calles, automóviles y peatones.
El organismo federal reportó que detectó material incandescente en las laderas norte y noreste, el cual alcanzó distancias de más de 300 metros y fue perceptible desde la zona conurbada poblana.
Pese a lo anterior, el Cenapred subrayó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, por lo que continuarán las exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que las escuelas operarán este miércoles con normalidad por lo que las clases continúan en toda la entidad, “sólo se suspenden las actividades al aire libre”.
Cómo protegerse
Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil: mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
A la población: estar atenta a la información oficial que se difunda.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recomendó tapar depósitos de agua, barrer azoteas y depositar la ceniza en bolsa de plástico