NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentará mañana ante el Pleno un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el Presidente de la República.
La diputada Aleida Alavez detalló que el PRD en San lázaro planteará el punto de acuerdo en la sesión ordinaria, con la meta de que los demás grupos parlamentarios apoyen la propuesta.
El argumento es que la “iniciativa preferente”, surgido de la reforma política, es una figura para la cual el Congreso todavía no tiene un procedimiento que le permita resolverla hasta que sea emitida una ley reglamentaria.
Para que esta ley reglamentaria sea expedida, sostiene el PRD en la Cámara de Diputados, hay un plazo de un año, a partir de la publicación del decreto.
“El procedimiento de iniciativa preferente es violatorio de la Constitución hasta en tanto no se legisle su reglamentación. Presentaremos el próximo martes (mañana) una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia que refrenda el procedimiento de análisis, discusión y dictaminación de la reforma. Para ese efecto, el punto de acuerdo será nuestro instrumento de control constitucional”, dijo.
Explicó que en caso de que esa propuesta no sea aceptada, será solicitada una moción suspensiva, y si ésta también es rechazada recurrirán a la acción de inconstitucionalidad, la cual tendría como consecuencia, aseveró, la suspensión de dicho procedimiento.
La vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reiteró que buscarán alianzas con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente los vinculados a sindicatos, para lograr que prospere el planteamiento.
En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, dijo ayer que su partido rechaza esa reforma porque la considera un “albazo” desde el gobierno federal contra la clase trabajadora.
Al sostener que no están dispuestos a que les den cuentas de vidrio a cambio de supuestos lingotes de oro, Sánchez anunció que ante la “antirreforma laboral” buscarán organizar en los próximos días acciones de resistencia civil afuera y dentro de San Lázaro.
“La Comisión Política Nacional del PRD ha resuelto rechazar la reforma laboral porque la consideramos una antirreforma. Si bien hay que reconocer la necesidad de que haya transparencia, rendición de cuentas y democracia al interior de las organizaciones sindicales, ésta es tarea precisamente de los agremiados y los sindicatos”, sostuvo.
Por su parte, Aleida Alavez afirmó que existen coincidencias y unidad en el PRD respecto de la iniciativa de reforma laboral, por lo que sostuvo que hoy será ratificada, durante la reunión de legisladores y estructura de su partido, la propuesta de pronunciarse en contra, así como de “enfrentar” la iniciativa del Ejecutivo.