NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica en México busca ser parte del desarrollo en el sector cultural, social, económico y, “en particular, en la política”, por lo que académicos e intelectuales fueron invitados a conversar sobre ello, así lo anunció el rector de la Universidad Pontificia de México, el padre Mario Ángel Flores Ramos.
Explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a un próximo encuentro con intelectuales, religiosos y académicos del país con el fin de establecer un “diálogo por la paz”. Esperan un evento similar con políticos, quienes para esta ocasión no fueron convocados.
“En esta experiencia concreta no tenemos la invitación de políticos, sí a que se acerquen, ellos están invitados a escuchar, son los primeros que deben escuchar. Pero en alguna experiencia posterior pensamos convocar también a políticos para que asuman su compromiso”.
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, será el encargado de inaugurar dicho evento, y aunque no participó en el anuncio de éste, señaló mediante su equipo de trabajo que “la fe no es no es ajena al mundo de la cultura, la ciencia, la política y la economía, ya que tiene mucho que ofrecer”.
Previo al Encuentro fe y cultura: Diálogo por la paz en México, el padre Flores Ramos puntualizó que el objetivo es hacer un análisis de la realidad mexicana, partiendo de las opiniones de “creyentes y no creyentes”.
“Esta iniciativa está motivada en la propuesta del Santo Padre, el papa Benedicto XVI, quien en diciembre de 2009 nos llamó a generar espacios creativos del diálogo”, resaltó.
Las familias, sindicatos, religiones y los partidos políticos necesitan escucharse mutuamente y será parte de los objetivos del próximo encuentro, los días 3 y 4 de octubre en el Centro Universitario Cultural, enfatizó el clérigo.
Javier Sicilia, Jesús Silva Herzog Márquez, Carlos Elizondo Mayer Serra, Soledad Loaeza, Enrique Dussel y Héctor Zagal son algunos de los personajes que mediarán las mesas de debate pues, según el rector Mario Ángel Flores, “en el diálogo está la esencia de la solución a los problemas” y la reconciliación de la sociedad. En total, 20 intelectuales participarán en las ponencias.
Intervendrá también Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto de Bellas Artes y Literatura, además del sacerdote español Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, aseguró.
Durante dos días se tratarán cuatro principales temas: Dolor y sufrimiento de un país; Diálogo que nos reconcilia; Estrategias para la reconstrucción y Esperanzas para el futuro, pues con los resultados de este ejercicio no se pretende firmar un acuerdo pero sí una publicación de lo que se diga.
“Se requieren nuevas estrategias, nuevas acciones, pero sobre todo la consolidación de una cultura que parta de principios universales, como el respeto y la promoción a la dignidad de todo ser humano y, por supuesto, un modelo de desarrollo mucho más humano. Más justo”, propuso el religioso.
Otras de las instituciones convocantes a este foro de ideas son el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia en Economía y el Instituto Mexicano de Doctrina Social, encabezados por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.