NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
MÉXICO,D.F.-El Tribunal Electoral, el órgano encargado de validar la elección presidencial, solicitó al IFE informar en máximo 48 horas respecto a las impugnaciones que presentó la coalición Movimiento Progresista, entre las que se encuentran el caso Monex y el uso de tarjetas Soriana por parte del PRI para la presunta compra de votos.
La solicitud del tribunal es una respuesta a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato a la presidencia es Andrés Manuel López Obrador.
El 23 de julio, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano solicitaron al máximo organismo electoral, que pidiera al Instituto Federal Electoral investigar las irregularidades en los comicios antes de que se valide la elección, según la agencia Notimex.
Según el resultado de los conteos del IFE, el candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, ganó la elección con el 38.21% de los votos. En segundo lugar quedó López Obrador con el 31.59% de los sufragios.
Personal del área de prensa informó a CNNMéxico que la solicitud es para que los consejeros traten los avances en las investigaciones en 48 horas pero no para que sea resuelto en ese periodo.
Asimismo, el Tribunal Electoral solicitó que la Unidad de Fiscalización del IFE les entregue las 2,435 tarjetas de Soriana que entregó la coalición Movimiento Progresista como pruebas de la supuesta compra de votos por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, informó Notimex.