NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
Hermosillo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Sonora hay tres incendios forestales activos, uno de los cuales ha afectado hasta el momento dos mil 825 hectáreas de superficie.
El gerente estatal de la Conafor, Mario Contreras, explicó en un reporte que el siniestro considerado el más grande del año se ubica en las inmediaciones del fronterizo municipio de Nogales, específicamente en el paraje conocido como Guacomea.
Refirió que ese incendio forestal tiene cinco días activo y se ha declarado con categoría de relevante, en tanto que en el combate al incendio trabajan brigadas oficiales de la Conafor, apoyadas por un helicóptero Bell UH-1H.
En esa conflagración, explicó, las temperaturas son de 42 grados y se tiene presencia de vientos fuertes con velocidades de 20 a 25 kilómetros por hora, además el terreno también presenta poca accesibilidad, por lo que se ha controlado en un 40 por ciento.
Refirió que otro incendio relevante se ubica en el predio “El pico de la India” del serrano municipio de Nácori Chico, en cuyo combate a través de brechas corta fuego participan también brigadas de la Conafor y voluntarios, apoyados por un helicóptero.
Ese siniestro tiene 11 días activo y la poca accesibilidad del terreno dificulta el combate, así como la topografía con pendientes pronunciadas, además de la inestabilidad en el viento con cambios constantes de dirección.
El tercer incendio forestal activo se reporta en el predio “El Tapilo” del fronterizo municipio de Agua Prieta y se encuentra en una vegetación de bosque de encino y pino, pero no precisó la superficie afectada gasta el momento.
En lo que va del presente año, en Sonora se han registrado un total de 44 incendios forestales que han afectado 32 mil 585 hectáreas de pastizales en los municipios de Yécora, Álamos, Sahuaripa, Rosario Tesopaco, Nácori Chico, Nogales y Agua Prieta.
En conjunto, el fuego de los 44 incendios forestales ha afectado una superficie de 32 mil 585 hectáreas, de las cuales corresponden a superficie de pastizales, mientras que hasta ahora no hay reportes de que haya sido dañado arbolado adulto.