NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO, SON.-Aunque ya inició la temporada de lluvias en la sierra y norte de Sonora, no ha significado un gran impacto para la ganadería sonorense y no puede asegurarse que la sequía haya terminado, informó Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
"Llueve agua, no llueve pasto" y a esto se le suma que no son lluvias generalizadas aunque aún hay tiempo, ya que hasta finales de junio es cuando empieza la temporada fuerte. Lo cierto es que en sitios como Pitiquito, Altar, Empalme y La Colorada sigue habiendo problemas por la sequía.
Para hacer frente a estos problemas la UGRS ha hecho uso de recursos propios para ayudar con alimento y flete a sus comisiones municipales, siendo el caso más reciente el de Sahuaripa.
Buena señal
"A raíz de los incendios forestales y a los predios que tuvieron problemas con el pasto, se les hizo un descuento extra", indicó Sierra Maldonado, ya que de esta manera los ganaderos perdieron parte de su pastizal.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, indicó que: "para los sonorenses no es algo distinto a lo que se padece de manera rutinaria año tras año" y aunque el pasado fue pobre en materia de lluvias, el hecho que éste haya comenzado más pronto el proceso es una buena expectativa.