sábado, 2 de junio de 2012

Pegan al peso factores externos; Banco de México difiere de analistas

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA 


CIUDAD DE MÉXICO .- El peso es afectado por factores externos y tenemos con qué afrontar la situación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Respecto de la volatilidad cambiaria que ha alcanzado topes de hasta 14.50 (el jueves) y 14.60 pesos (ayer) por dólar, Carstens enfatizó que la paridad es afectada por la crisis económica de España y el alza en el desempleo en Estados Unidos.
Sobre esos dos países, el funcionario federal detalló que se esperaban 150 mil empleos norteamericanos y resultaron ser 89 mil. Respecto del caso español, explicó que la tasa de desocupación aumentó de 24.1 por ciento a 24.3 por ciento.
Carstens aseguró que para defender la moneda nacional México cuenta con 154 mil millones de dólares en reservas internacionales y con una línea de crédito de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 75 mil millones de dólares más.
“Puede haber muchas opiniones en el mercado. Sin embargo, hay que leer sobre lo que puede tener un impacto más duradero y que son realmente las razones subyacentes de esta gran volatilidad.
“Por el momento, el tema fundamental es que realmente la economía del mundo está en una situación muy complicada y eso está teniendo un impacto sobre México”, detalló el gobernador del Banxico en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
En tanto, se calcula que continuará la caída de la moneda nacional en el corto plazo hasta llegar a los 15 pesos por dólar, presionando más a la economía mexicana, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base