viernes, 22 de junio de 2012

“Mapeará” Google resultados del PREP el 1 de julio

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA 
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia electoral de México, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se reflejará en un mapa. Esto permitirá que las personas que lo consulten identifiquen gráficamente su avance.

El mapeo del PREP será desarrollado por Google Maps, una de las 26 empresas difusoras -además del IFE- del programa.

"Lo que se va a colorear en esta aplicación será el porcentaje de votos recibido por cada candidato. Habrá una gama de colores para indicar el porcentaje de votos que recibe cada candidato y el ciudadano podrá ver los resultados, en su carácter preliminar a nivel nacional, entidad o distrito", explicó René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del Instituto.

Reconoció que la representación gráfica del PREP ayudará a que los ciudadanos entiendan por qué la ventaja de algún candidato presidencial se puede revertir cuando comienzan a capturarse los resultados de la votación en ciertas zonas.

"Lo que es muy interesante es poder ver cómo está la representación de los votos en nuestro país, por que no se vota igual en el norte, que en el centro, que en el sur. Esto ayudará a la ciudadanía a entender que tenemos muchos 'Méxicos', realidades distintas en nuestro país, el sistema gráfico ayudará a entender dónde está las representación de una fuerza política", explicó.

Sólo la presidencial
Para consultar el PREP gráfico o mapeado bastará con acceder a www.google.com, o bien, al portal del Instituto Federal Electoral (IFE), donde estará disponible un hipervínculo.

Por ahora, sólo está confirmado el mapeo de los resultados de la elección presidencial. La empresa aún evalúa hacer lo propio en el caso de los comicios de diputados y senadores.

"Ellos ofrecen la consulta de Presidente que es la que más interesa. Están evaluando si lo hacen extensivo a senadores y diputados", indicó.

El PREP gráfico también comenzará a fluir a partir de las 20 horas del 1 de julio y no tendrá costo para el IFE.

"Google hizo las inversiones necesarias para poder dar el servicio a la ciudadanía", dijo René Miranda.

Confió en que en elecciones sucesivas, esa empresa siga apoyando al IFE con herramientas de este tipo: "Siempre estamos buscando nuevas formas de comunicar los resultados. Tenemos la obligación de tomar decisiones para llegar a más personas, cada año internet crece exponencialmente".

La noche de la elección presidencial de 2006, el PREP recibió más de 32 millones de consultas. En esta elección, puntualizó Miranda Jaimes la cifra podría triplicarse