viernes, 1 de junio de 2012

La CNTE denuncia venta de la prueba ENLACE

 NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de que la Secretaría de Educación Pública aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que en varios estados se ha vendido esa prueba hasta en 12 mil pesos.
El objetivo de adquirirlo sería que los alumnos salgan con buenos resultados para que los profesores obtengan un puntaje más alto, si se lleva a cabo la evaluación magisterial.
Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE del Distrito Federal, mostró copias de los exámenes de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria.
“Estamos bastante indignados, pero no sorprendidos; maestros de la Sección 9, inconformes e indignados por la corrupción que priva en esta evaluación universal, nos hicieron entrega de los exámenes ENLACE que se van a aplicar el próximo día lunes y que se han estado vendiendo en diferentes estados.”
En las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación, y tras dos horas de haber marchado por Paseo de la Reforma, los profesores exigieron cancelar la prueba, pues argumentaron que por la venta, ésta pierde credibilidad.
Por más de dos horas, los disidentes recorrieron la avenida Paseo de la Reforma, desde Los Pinos hasta Bucareli, en el Centro Histórico, desquiciando el tránsito; la demanda principal fue la cancelación de la evaluación a los maestros.
En las inmediaciones de Gobernación, representantes de la CNTE del Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas reiteraron que si la prueba ENLACE es vendida a los docentes deja de tener certeza y sólo perjudica a los maestros, porque caen en la corrupción para salir presuntamente mejor evaluados.
Con el programa de Carrera Magisterial los profesores pueden obtener hasta 50 puntos en la evaluación universal a docentes, con lo cual mejoran sustancialmente sus magros salarios.
Cero acuerdos
Por la tarde, la Comisión de la CNTE se retiró de la mesa de negociaciones con funcionarios de Gobernación, tras no llegar a ningún acuerdo.
Los disidentes proponían establecer una mesa central para discutir la cancelación de la evaluación universal y de la prueba ENLACE, pero la petición no fue aceptada.
Por la noche, la Segob condenó en un comunicado la violencia , al establecer que no es con esas actitudes “ni con agresiones como debe ejercerse la libertad de expresión o el derecho a la manifestación en México”.
El PRI pide aplicar la ley a profesores vandálicos
El PRI exige aplicar la ley a los maestros que se oponen a la evaluación universal del magisterio, para evitar a toda costa que con estas protestas se cause daños a la nación o terminen en vandalismo.
“No se pueden permitir esos actos vandálicos en que han incurrido estas personas que dicen ser maestros”, demandó José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados.
El priista propuso mesas de diálogo en donde se escuchen las demandas de los docentes, pero se pronunció en contra de que las plazas sean heredables.
Francisco Landero, legislador del PAN, llamó a las autoridades estatales a que sí apliquen el examen a los docentes en todo el país, pues consideró que detrás de las protestas “hay intereses personales y de grupo que no ayudan a mejorar la calidad educativa”.
Encañonan a docentes
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno continuará el diálogo, hasta resolver el problema, con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, que mantienen tomadas las bodegas donde se tienen guardadas las pruebas ENLACE.
Ayer, profesores de esa entidad que permanecen en plantón desde hace tres días, denunciaron que en la madrugada un grupo de aproximadamente seis jóvenes se bajaron de una camioneta para amenazarlos con armas de fuego.