NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
México • El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para enfrentar “el peor escenario” de la elección del próximo domingo, que comprenderá abrir y recontar las boletas de las más de 143 mil casillas que se instalarán en todo el país, aseguró el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
En entrevista con Grupo MILENIO, afirmó que la elección está blindada contra cualquier fraude y calificó de expresiones de “un análisis muy superficial”, aquellas que sugieren que se preparan ilegalidades en el proceso.
Valdés dijo también que con la actual elección presidencial, la reforma electoral que se realizó en 2007-2008 “pasó la prueba”, aunque serán necesarias algunas modificaciones en el futuro para perfeccionarla, como el modelo de comunicación política, a fin de eliminar la espotización de las campañas.
“Yo diría que estamos preparados para enfrentar incluso el peor escenario, que sería abrir y recontar las boletas de 143 mil casillas, y para el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, la Unidad de Fiscalización se ha estado preparando para darnos certeza a los mexicanos de que también en esa área tan sensible de la democracia se actuó con legalidad, y si no fuera así, imponer las sanciones correspondientes”, detalló.
¿Está blindada la elección del próximo 1 de julio?
Sí, en las materias fundamentales, tenemos un padrón electoral muy actualizado, el más actualizado de la historia de nuestra democracia; además, tenemos una capacitación electoral de nuestros funcionarios muy bien realizada, hicimos la producción del material electoral con profesionalismo para que estuviera a tiempo y dispuesta para las verificaciones que se tienen que hacer en cada uno de los distritos, y también las juntas distritales y consejos distritales y locales han estado funcionando adecuadamente. Se aplicó el modelo de comunicación política, se resolvieron las controversias; lo único que falta es que los ciudadanos se decidan a votar. Espero que lo hagan masivamente.
¿El IFE está preparado para enfrentar el reto de una elección cerrada, cuando ya hay algunas organizaciones y candidatos que señalan que pudiera haber un fraude?
Con la ley electoral que tenemos, con las facultades que hoy tienen las autoridades electorales, hablar de un fraude que sea significativo para decidir el resultado final de la elección es muy difícil.
Yo, la verdad es que después de haber sido observador y participante de procesos electorales de hace muchos años, creo que hoy nuestro sistema electoral está blindado frente a esas posibilidades.
No veo más que algunas expresiones que son producto de un análisis muy superficial de la ley, de la actuación de las autoridades electorales, y que, además me parece, y esto es lo que tendremos que ir trascendiendo poco a poco, desconfían de los ciudadanos.
Hoy vamos a tener un millón de ciudadanos que van a ser funcionarios electorales, casi 600 mil de ellos van a ser los propietarios que estarán en las casillas, y son hombres y mujeres honestos, que no tienen vínculos con los partidos políticos que surgieron de un proceso regido por el azar, que fueron capacitados, que nos van regalar un día completo de su vida para que funcione nuestra democracia. Diría que no es conveniente desconfiar de ellos, no es conveniente que ellos se pudieran prestar a una situación ilega