lunes, 4 de junio de 2012

Hoy arranca prueba ENLACE, alumnos piden examen a maestros

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA 



CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de primaria recomendaron a sus profesores no tener miedo a ser evaluados, porque los exámenes sirven para ser mejores.
Por quinto año consecutivo, a partir de hoy 16 millones de niños y adolescentes de 130 mil planteles de primaria y secundaria del país serán examinados una vez más en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Mientras que los profesores serán puestos a prueba el 6 de julio próximo.
Alumnos de tercero a sexto de primaria consideran que los profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca, de la sección 18 de Michoacán y de la 14 de Guerrero que piden la cancelación de la Evaluación Universal Docente deberían regresar a dar clases en vez de perder el tiempo en marchas y plantones.
El alumno de quinto grado Adrián Reyes dijo a Excélsior que los maestros también deben ser evaluados y les pidió “que ya no hagan marchas porque nada más pierden el tiempo. Deben ser evaluados para que vean si son buenos maestros, porque ni siquiera lo son”, afirmó el alumno de una escuela del sur de la Ciudad de México.
Carmen Ariadna consideró que si ellos responden muchos exámenes para ver qué tanto saben, los maestros no deberían negarse, porque así van a saber qué les falla y van a mejorar sus clases.
“Que hagan examen porque así nosotros podemos tener mejor futuro con la educación”, subrayó la estudiante de cuarto grado.
En ese mismo sentido se pronunció otro estudiante de sexto. Aldo subrayó que los profesores que se oponen al examen de preparación profesional deben entender que si ellos corrigen sus fallas, los alumnos aprenderán más y “podremos tener una carrera”.
Del 4 al 8 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo la Semana Nacional de Evaluación y de los resultados de los niños en ENLACE, los maestros recibirán hasta 50 puntos de los 70 que deberán tener en la Evaluación Universal, según el nivel de logro que obtengan sus alumnos.
Las preguntas de ENLACE van de 100 a 140, según el grado académico y por primera vez el resultado de los alumnos será tomado en cuenta para evaluar las competencias y habilidades docentes en la Evaluación Universal.
Adrián Reyes, de quinto grado de primaria, relató que la semana pasada estudió con su mamá y hermanos, porque quiere salir bien, a pesar de que eso no influirá en sus calificaciones finales.
La niña Andrea Suárez hizo lo mismo que Adrián, porque “la maestra nos dijo que estudiáramos y que no faltáramos porque esta prueba es importante”, comentó la estudiante de cuarto grado de primaria.
De acuerdo con la SEP, esta evaluación estandarizada “permite reunir información valiosa para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan”, según indica el portal oficial de ENLACE, el cual es administrado por la SEP.
Aunque algunos niños confesaron que no les gusta estudiar para los exámenes, tampoco hacen paros, marchas ni plantones para evitar que los evalúen.
A diferencia de los maestros. quienes rechazan ser evaluados, algunos niños dijeron estar listos para que les hagan el examen.
“Me siento muy seguro y vamos a triunfar este día”, respondió Emiliano Tovar cuando este diario le preguntó si había estudiado para responder esta evaluación que se realiza año con año.
Fernanda, de tercer grado de primaria, también compartió que se sentía preparada. La pequeña aseguró que repasó sus lecciones de español, matemáticas y ciencias naturales, ya que esas tres materias son las que vienen en la evaluación 2012.
CNTE amaga con frenar evaluación
Con movilizaciones en varios estados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con impedir la aplicación de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y exigir una mesa de negociación con el gobierno federal.
En conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE advirtieron que la prueba ENLACE no se aplicará en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, además de que se aplicará de manera parcial en entidades como Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal.
A partir de hoy, cuando inicia la aplicación de este examen, maestros se movilizarán en los estados hacia las secretarías de Educación, y el miércoles 6 de junio se manifestarán, una vez más, en la Ciudad de México.
Los maestros afirmaron que tienen todo un “menú de acciones”.
“Ellos ven en la educación la posibilidad de hacer jugosas ganancias. Con esta Evaluación Universal hacia los docentes pretenden justificar la aniquilación de la educación pública”, dijo el dirigente.
En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que continuarán sus acciones de protesta en un paro indefinido de labores.
Desde las primeras horas de hoy, las calles están cercadas como respuesta ante la advertencia de supuestos comerciantes con el PRI, quienes anunciaron confrontar a los profesores.
El secretario de la gremial, Azael Santiago Chepi, llamó a sus compañeros a no caer en provocaciones, aunque reconoció que el plantón y paro que inició el 21 de este mes genera irritación.
Como respuesta, decenas de personas se manifestaron ayer en el parque Juárez, “El Llano”, Oaxaca, contra el paro de actividades.
Los antiparistas protestaron por cobrar un sueldo sin trabajar. Mientras, los profesores se mantienen en su campamento