viernes, 15 de junio de 2012

General colombiano será asesor de seguridad de EPN en caso de ganar

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, anunció que el general colombiano Óscar Naranjo aceptó la invitación que le hizo para convertirse en su asesor externo no operacional en seguridad pública, de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.
Peña Nieto hizo el anunció anoche en una conferencia de prensa, en la que estuvo el general Naranjo, quien dijo que por respeto a México no se pronunciaría por ninguna de las campañas políticas que están en curso. Y elogió los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Felipe Calderón para contener el desafío de la delincuencia organizada.
“En México han acumulado méritos, han entregado vidas, hay sacrificios enormes y hay un proceso… Valoramos enormemente lo que ha hecho México por la humanidad.”
“Él amablemente ha aceptado ser asesor de un servidor de llegar a la Presidencia de la República”, dijo Peña Nieto y enfatizó que la inseguridad es el tema de “mayor angustia” para los mexicanos y señaló que su objetivo será “ajustar la estrategia que ahora se ha seguido para tener un objetivo central que es reducir la violencia”.
Naranjo, de 55 años, se retiró el 12 de junio de su cargo al frente de la policía colombiana después de 34 años en la institución, y es considerado en su país un héroe en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, se incorporará al equipo de Peña Nieto después de los resultados de la próxima elección.
El general Naranjo aclaró que será un asesor externo, no operacional, y dijo que se mantendrá a la expectativa del proceso democrático que se está desarrollando en el país. Naranjo agradeció la deferencia que tuvo Peña Nieto para convertirlo eventualmente en su asesor.
“Ha llegado la hora de que México se fije un horizonte en que realmente en un tiempo breve, el más corto posible, interrumpa esta cadena de violencia”, dijo el general colombiano en la conferencia que causó gran expectativa, ya que previo a su llegada a un hotel de Polanco, cables internacionales empezaron a manejar la versión de que Naranjo sería asesor de Peña Nieto.
Peña Nieto destacó la trayectoria de Naranjo, quien fue jefe de la Policía Nacional de Colombia y logró bajar los índices de inseguridad y violencia.
Siendo policía, Naranjo es el único general en ostentar ese rango en Colombia con cuatro estrellas. Ha participado en labores de inteligencia en la captura de grandes capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.
Entre los puntos centrales de la propuesta de seguridad publica de Peña es dejar al Ejército en las regiones más críticas, mientras sea necesario, al mismo tiempo de crear una gendarmería nacional, con militares bajo mando civil, para apoyar la lucha contra el crimen.
Hace dos años, la nueva adquisición en el equipo de Peña Nieto fue nombrado el mejor policía del mundo por la Unión Internacional de Policías. Cuando dejó el cargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que había sido “tal vez el mejor director” en la historia de la Policía Nacional.
Enrique Peña Nieto señaló que el general Naranjo fue un personaje clave en Colombia en el desmantelamiento del cártel del Norte del Valle y también de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La labor como Jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), lo convirtió en el oficial más temido por los narcotraficantes en el país sudamericano.
Antes, en Jiquilpan, Michoacán, el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que emprenderá una nueva estrategia para abatir a la delincuencia organizada, tomando como ejemplo la experiencia de otras latitudes.
“Aquí vengo a decirles que voy a combatir de manera frontal al crimen organizado, sobre todo quiero que la estrategia que vamos a seguir esté orientada a reducir la violencia que viven los mexicanos y vamos a retomar experiencias de otras latitudes, donde acciones que se han emprendido han sido exitosas y es importante que México deje de verse ante el mundo como un país que vive con miedo y violencia.”
El priista se comprometió a apoyar al campo y sus productores, así como mantener programas sociales como Oportunidades.