jueves, 14 de junio de 2012

Ganó licitaciones lavador de Zetas; la PGR investiga a Pancho Colorado

 NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- La firma ADT Petroservicios, cuyo dueño es el empresario veracruzano Francisco Colorado, acusado por EU de lavar dinero para el cártel de Los Zetas, ha ganado diversas licitaciones de Petróleos Mexicanos.
Documentos en poder de Excélsior detallan que, de 2009 a 2011, ADT Petroservicios obtuvo contratos que suman más de mil 466 millones de pesos.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Colorado de ser prestanombres de Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño El Z-40, segundo al mando de Los Zetas, hermanos de José Treviño, capturado el martes por uso de recursos de procedencia ilícita a través de la compra de caballos de carreras. El Departamento del Tesoro anunció que congelará los bienes de Colorado.
La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una alerta de búsqueda contra Colorado, al que investiga desde 2005.
Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó al ex mandatario estatal Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger las actividades de Colorado.
Al respecto, el candidato Presidencial Enrique Peña Nieto pidió investigar a fondo y deslindar responsabilidades.
Millonarios contratos a Colorado
La empresa del hombre acusado de lavado de dinero en EU ganó licitaciones para obras petroleras por mil 466 millones de pesos
ADT Petroservicios, empresa cuyo dueño es el veracruzano Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo criminal de Los Zetas, ha sido beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011.
Según documentos en poder de Excélsior, ADT Petroservicios ha ganado varias licitaciones por parte de la paraestatal, sumando más de mil 466 millones de pesos con contratos para servicios de trabajos topográficos, mantenimientos a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones en Veracruz, y venta de equipos de perforación terrestre.
Según la Fiscalía del gobierno de Estados Unidos, la empresa de Colorado fue utilizada como frente para blanquear dinero de Los Zetas, por lo que hay sospechas sobre los grandes contratos ganados con la compañía paraestatal.
Según la licitación número 18575051-045-08, ganada por ADT Petroservicios en enero de 2009 para la adquisición de “cinco equipos nuevos de perforación, terrestre, con capacidad de 750 HP, donde se incluye instalación, pre-arranque, puesta en operación y mantenimiento para la división norte de Pemex Exploración y Producción”, el pago obtenido fue de mil 396 millones 63 mil 900 pesos, a pesar de que en la página de internet de la compañía no se menciona que venda equipo de perforación.
Un contrato más, con el número de licitación 18575008-004-09, para prestar el servicio de trabajos topográficos en el activo integral aceite terciario del Golfo, en la zona de Poza-Rica-Altamira, le dio a la empresa de Francisco Colorado ingresos por 78 millones 162 mil 716.26 pesos en marzo de 2009.
Para agosto de 2010, la empresa de Colorado obtuvo nuevos ingresos derivados de la licitación 18575008-014-10 por 16 millones 905 mil 291.62 pesos por el mantenimiento a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones de producción del activo integral Poza Rica-Altamira.
Un último contrato (número 424101868) , ganado por la empresa de Colorado gracias a que se le dio el fallo a favor el 3 de agosto de 2011 sobre la licitación número 18575008-532-11, para ofrecer el servicio de rehabilitación de caminos, puentes y cuadros de activo integral Poza Rica-Altamira, le dio ingresos por 70 millones, 180 mil 262.44 pesos.
La suma de estos contratos da un total de mil 466 millones 244 mil 162.44 pesos.
Empresa fantasma
Vale recordar que el diario The New York Times dio a conocer el pasado martes la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, considerado el número dos de Los Zetas, donde salió el nombre del empresario veracruzano como prestanombres de los miembros de la organización criminal en la compra de caballos pura sangre y que se utilizó ADT Petroservicios para ocultar actividades de lavado de dinero.
“Francisco Colorado Cessa es un empresario que operó como prestanombres para Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, hermanos del detenido José Treviño Morales, para la compra de caballos. Colorado hacía pagos por medio de cheques personales o transferencias electrónicas por parte de ADT Petroservicios para la compra, manutención y entrenamiento de los animales”, se lee en la acusación por parte del gobierno estadunidense.
FBI destapa trampas de Zetas en carreras
Autoridades de EU detectan sobornos a los encargados de abrir las compuertas a los equinos
La mano del narcotráfico llegó hasta la barrera de salida de las carreras de caballos de mayor prestigio en Estados Unidos.
Informes del Buró Federal de Investigación (FBI) revelan que Miguel Ángel Treviño, número dos de Los Zetas y hermano de José Treviño, detenido el martes pasado en territorio estadunidense por presunto lavado de dinero, sobornó a los encargados de abrir las compuertas con el fin de ganar carreras ecuestres.
En 2010, integrantes del grupo criminal —quienes lavan dinero con la compra, venta, crianza y entrenamiento de caballos de carreras— corrompieron a los encargados del All American Futurity, una de las la carrera más importante del país.
“En esta carrera El Z-40 (Miguel Ángel Treviño) dijo que él y sus asociados pagaron aproximadamente 10 mil dólares a los encargados de las compuertas para que detuvieran a los caballos que competían contra Mr. Piloto”, dice el informe de una orden de cateo que la Corte de Distrito Norte de Texas otorgó a Jason R. Preece, agente especial del FBI
El informe, con fecha del 11 de junio de 2012, describe las evidencias recopiladas por el FBI sobre los ilícitos cometidos por Los Zetas en la propiedad ubicada en el número 12909 de Timothy Lane de Balch, Texas, y aporta nuevos detalles de cómo se cocinó el triunfo de Mr. Piloto en el famoso Derby de septiembre de 2010 en la localidad turística de Ruidoso, Nuevo México.
El triunfo inesperado del equino de los Treviño, que les valió un premio de un millón de dólares, cosechó la sorpresa de los cronistas de carreras, quienes se maravillaron de que un caballo “tan verde como el pasto”, hubiera podido vencer a competidores con mejores tiempos de calificación y jinetes de clase mundial, según relató este 12 de junio Ginger Thompson en The New York Times.
El documento del FBI aporta incontables detalles sobre las prácticas deportivas de Los Zetas en el negocio de las carreras de caballos en Estados Unidos para blanquear su dinero sucio del narcotráfico.