martes, 5 de junio de 2012

Conmemoran 23 aniversario de la matanza de Tiananmen

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA

HONG KONG.-Más de 180 mil personas se reunieron ayer en una vigilia con veladoras en Hong Kong en recuerdo del 23 aniversario de la represión por el gobierno chino de la protesta democrática en la plaza de Tiananmen en Pekín el 4 de junio de 1989 que dejó numerosos muertos, informaron los organizadores.
De confirmarse, sería la mayor concentración anual en una vigilia por ese motivo en la ex colonia británica. La policía, sin embargo, habló de 85 mil asistentes.
La de Hong Kong fue la única conmemoración autorizada por el gobierno debido a que el territorio británico devuelto a China en 1997 goza de un estatuto especial que garantiza la libertad de expresión y manifestación.
Una multitud salió al parque Victoria de la ciudad para la vigilia pidiendo más democracia en China y la revisión de la versión oficial del gobierno.
En la noche del 4 de junio de 1989 el Ejército chino reprimió el movimiento democrático que había surgido en China. Los soldados abrieron fuego contra las personas desarmadas y avanzaron sobre ellas con tanques en la plaza del centro de Pekín.
Los soldados abrieron fuego contra las personas desarmadas y avanzaron sobre ellas con tanques en la plaza del centro de Pekín. Sigue sin haber cifras oficiales sobre los muertos, pero algunos cálculos los elevan hasta miles. Además hubo miles de heridos y detenidos.
En los días previos a esta conmemoración, las autoridades detuvieron y enviaron de regreso a sus provincias de origen a cerca de 600 personas que intentaban llegar a Pekín para recordar la represión en Tiananmen.
Además, China mantuvo bloqueado el acceso en internet a términos relacionados con la matanza, como el número 23.
Censores del gobierno impedían a los usuarios cambiar sus fotos de perfil en un aparente intento por evitar que subieran cualquier foto de conmemoración del aniversario.
Denuncia injerencia de EU
El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, denunció ayer una injerencia en los “asuntos internos” de su país luego de que el Departamento de Estado norteamericano pidiera la excarcelación de personas que
siguen presas.
Unas diez personas siguen en prisión por su implicación en las manifestaciones de la “segunda primavera de Pekín”, por las cuales más de mil 600 chinos fueron condenados a penas de prisión, según la fundación Duihua, con sede en Estados Unidos.