NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO, SON.-El oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, negó que las secretarias de este órgano legislativo tengan compensaciones mensuales de entre 20 y 60 mil pesos, como circula en rumores.
"Definitivamente es una burda mentira, totalmente fuera de lugar, aquí las compensaciones año con año se aprueban por la Comisión de Administración, se contemplan en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado, bajo la aprobación de la Comisión de Administración, que es la que rige el funcionamiento del Congreso y son los diputados de todos los partidos políticos la que la forman", detalló.
Las compensaciones mensuales a las que son las acreedoras las secretarias en el Congreso van de 2 mil 400 a 7 mil 600 pesos, cifra inferior a la que se manejó con anterioridad, detalló Barrios García; mientras que de forma general, las compensaciones en general oscilan entre los dos mil y los 17 mil pesos.
El funcionario manifestó que existe un proceso de homologación de compensaciones según el puesto, pero es un proceso que no se puede realizar de tajo, ya que sería un proceso costoso y cuando se trata de rebajar las compesaciones, es cuestión de una indemnización a los empleados.
Incentivos y puestos según el desempeño
Agregó que este proceso es posible, pero tendría que ser contemplado en el presupuesto de Egresos del Congreso.
Por su parte, el diputado David Galván Cázares, señaló que espera que antes de que esta legislación termine poder promulgar la Ley de Servicio Civil de Carrera, interna para el Congreso del Estado, en la que determinen los tabuladores por puestos.
"Que la gente gane incentivos y puestos según su desempeño. No hay un tabulador general que según el puesto tiene derecho a cierta compensación. A futuro generará el incentivo que si trabajan les va a ir mejor y no dependerá si tienen amigos ahí o no", detalló.