NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
Hermosillo • Un juez local ha autorizado a la Procuraduría General de Sonora una orden de aprehensión en contra de la ex tesorera general del estado, Paola Vanezza García Estrada, por el peculado de 186 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán, junto con el fiscal, Carlos Navarro Sugich, describieron el modus operandi de la extesorera estatal durante el último tramo de la administración de Eduardo Bours Castelo.
La fiscalía también obtuvo orden de arresto en contra de Dulce María Huerta, secretaria particular de la Tesorera, sospechosa de los delitos de uso indebido de sus atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación por un monto de 186 millones de pesos.
La fiscalía también obtuvo orden de arresto en contra de Dulce María Huerta, secretaria particular de la Tesorera, sospechosa de los delitos de uso indebido de sus atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación por un monto de 186 millones de pesos.
Tapia Astiazarán expuso que las investigaciones hechas por la Contraloría General llevaron dos años y se acreditó que García Estrada es responsable del "chequegate" con el cual el estado ha sido afectado con 186 millones de pesos.
Explicó que como parte del expediente, son investigados otros 30 funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su extitular, Gilberto Inda Durán. Tapia dijo que hasta el momento no ha sido citado el exgobernador Eduardo Bours Castelo.
De acuerdo al reporte, la extesorera, declarada prófuga, logró expedir 72 cheques entre los meses de febrero y julio de 2009, mismos que fueron cobrados de manera ilegal.
Los cheques eran emitidos a favor del nombre ficticio de Mónica Rodríguez Jiménez
Bajo las ordenes de la extesorera, César Fabián García Treviño, entonces coordinador del Sistema Integral de Información y Administración Financiera, logró alterar el sistema contable de la Secretaría de Hacienda para poder sacar el dinero de las arcas estatales.
El funcionario estatal explicó los pasos en los que consistió la mecánica del fraude ocurrido de febrero a julio de 2009, en plena época de renovación de la gubernatura estatal.
La extesorera general, quien dependía directamente del ex Secretario de Hacienda, Gilberto Inda Durán, autorizó a García Treviño para que creara una cuenta ficticia bajo el nombre de "Mónica Rodríguez Jiménez".
Luego, una persona hasta ahora no identificada usó la cuenta de "Mónica Rodríguez Jiménez" para sacar los 74 cheques a nombre de cinco empleados de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a las declaraciones ministeriales de las cinco personas cuyos nombres aparecían en los cheques, desconocían que se tratara de una acción ilegal.
Luego, una persona hasta ahora no identificada, falsificó el endoso de los cheques.
Paola García o su asistente, Dulce Huerta, se comunicaban con los funcionarios de los bancos para confirmar que en caja hubiese el dinero en efectivo para pagar los cheques que oscilaban en sumas de entre 1 y 3 millones de pesos.
Seguidamente, un empleado de la tesorería de toda la confianza de la titular de la dependencia, acudía a la institución bancaria a cambiar los cheques y llevar el dinero en efectivo a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en Palacio de Gobierno.
El Contralor aseguró que el dinero, guardado en maletas, era entregado a García Estrada. Hasta ahora se desconoce el destino final de los 186 millones de pesos.
Como parte del proceso, la Contraloría Estatal anunció la inhabilitación por seis años para ocupar cargos públicos en contra de Alejandro Leal Beltrán y Edgar Prendas Sandoval, director de Control de Fondos y Pagaduría y director de la Tesorería, en el sexenio del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo.
La relación de los cheques emitidos en contra de diferentes instituciones bancarias es la siguiente:
Entre el 26 de febrero y 2 de julio de 2009, se cobraron cinco cheques en Banamex por un monto total de 9.6 millones de pesos.
Entre el 13 de febrero y el 3 de julio de 2009, se cobraron 16 cheques en BBVA Bancomer que sumaron 43.5 millones de pesos.
Entre el 26 de febrero y el 3 de julio de 2009 , se cobraron 25 cheques en HSBC que en total sumaron 63.5 millones de pesos.
Entre el 15 de abril y el 2 de julio de 2009, se cobraron 20 cheques en Banco Santader por un monto de 51.5 millones de pesos.
Finalmente, entre el 4 de junio y el 3 de julio de 2009, se cobraron 8 cheques en Scotiabank por un total de 17.9 millones de pesos.