martes, 29 de mayo de 2012

Nelson Mandela anuncia que decidió volver a su tierra natal

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA 


JOHANNESBURGO.- El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela se trasladará hoy desde Johannesburgo a la localidad suroriental de Qunu, el pueblo donde transcurrió su niñez, informó ayer la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Según el texto, Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, “se mudó por una corta temporada a su casa de Houghton (Johannesburgo), mientras reformaban su residencia en Qunu”.
Mandela “indicó su deseo de volver a Qunu”, se indicó en el comunicado, que precisó que el primer presidente negro de Sudáfrica y el líder de la lucha contra el apartheid “vive indistintamente en ambas residencias según sus deseos en cada momento”.
“Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) goza de buena salud, y de manera constante le transmitimos el amor, apoyo y buenos deseos de millones de sudafricanos y gente de todo el mundo”, dijo el presidentede Sudáfrica, Jacob Zuma, en el texto.
Nelson Mandela llegó a la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras las primeras elecciones democráticas del país, convirtiéndose en el primer presidente negro de la nación.
Mandela fue ex carcelado en1990, tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana.
Sigue ayudando
El Fondo para la Infancia de Nelson Mandela busca materializa un proyecto del ex presidente sudafricano para construir en Johannesburgo un hospital infantil de alcance regional.
El centro asistencial sería el tercero para niños en el África subsahariana, región habitada por cerca de 400 millones de personas con menos de 18 añosde edad, según Keith Bolton, director médico del proyecto.
La obra, una vieja idea de Mandela que costará 100 millones 194 mil dólares, será muy útil para Sudáfrica y para esa parte del continente, según Bolton, profesor de la Universidad de Witswatersrand.
En estos momentos solo existen 15 quirófanos públicos para cirugía pediátrica en el país, mientras en África Subsahariana uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, añadió el científico.
Moss Ngoasheng, responsable económico del proyecto, aseguró, por su parte, que solo en la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, 300 niños están pendientes de una operación.
“Mandela me llamó hace siete años y me dijo: hay una cosa más que quiero que hagas: un hospital para niños”, relató Moss, amigo personal del primer presidente democrático de Sudáfrica (1994) tras el fin del apartheid.