viernes, 4 de mayo de 2012

La luna mas brillante, del 2012

 NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



MÉRIDA.- El próximo día 5 de mayo se podría ver la Luna llena "más grande y brillante de 2012", al ubicarse en su mínima distancia de la Tierra, es decir, a 352 mil 947 kilómetros, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.
El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) subrayó que entre la noche del próximo sábado 5 y la madrugada del domingo 6, la luna estará en su perigeo, por lo que será más brillante en comparación con un día normal de luna llena, pues estará 100 por ciento iluminada.
El investigador expuso que "la luna estará en su punto más cercano a la Tierra y visualmente veremos que la Luna aumentará 14.5 por ciento, por lo que se trata de un fenómeno que no debemos de perder".
Tendrá una brillantez de menos 12.5, lo que en implica que mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la luminosidad. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de menos 3.3, y en el caso del Sol, llega a menos 26.1.
Opinó que es "un raro fenómeno, pues son pocas las veces en las que coincide un perigeo cuando la Luna está en su fase de llena", por lo que llama la atención de los astrónomos.
"Cuando la luna está en perigeo se ubica a 352 mil kilómetro de la Tierra, mientras que en apogeo llega hasta 400 mil seis kilómetros de nosotros. En un día normal, la distancia promedio es de 384 mil kilómetros", puntualizó.
Salazar Gamboa explicó que cuando en la bóveda celeste se observa a la Luna llena, ocupa 30 minutos de arco, pero en esta ocasión será de 34 minutos de arco.
"El cielo lo podemos comparar con un semicírculo, tiene 180 grados de arco, y cada uno de ellos tiene 60 minutos, por lo que tanto el Sol como la Luna ocupan medio grado de arco", explicó.
Por otra parte, mencionó que de igual forma, en la madrugada del próximo sábado 5 y domingo 6 serán las mejores noches para observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986.
Vamos a observar hasta 40 meteoritos por hora, ya que la Luna no afectará, por lo que recomendó alejarse de la contaminación lumínica y estar en un lugar descampado.