martes, 24 de abril de 2012

Investigan muerte de tiburón blanco en ‘El Choyudo’

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora investiga las causas de la muerte de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias ) que fue encontrado el domingo en la playa de El Choyudo y mide cuatro o cinco metros de largo.
El subdelegado de la Profepa, Sergio Luviano Silva, informó que desde hace alrededor de seis años los tiburones blancos empezaron a llegar al Mar de Cortés, siguiendo la migración de las ballenas y detalló que es una especie protegida en México.
“Ahorita ya es más común que se vea el Tiburón Blanco en el Mar de Cortés, en Baja California hay tours que se organizan para ir a verlo; El tiburón blanco está protegido por la norma NOM-029 y la NOM-059, está protegido igual que la Tortuga Marina, el Palofierro y otros”, expuso el funcionario federal quien dijo que un equipo de investigadores de la Profepa se trasladó a la playa de El Choyudo, para iniciar las indagatorias luego de que por redes sociales conocieron de la presencia del tiburón en una playa.
Expuso que la caza del Tiburón Blanco está prohibida, sin embargo la causa del fallecimiento del espécimen que fue reportado en las playas de El Choyudo se pudo deber a un accidente ya que considera poco probable que pescadores de la región le pudieran haber dado muerte.
“Se han encontrado varios tiburones desmayados en los últimos años en el Mar de Cortés, los cuales han sido muchas veces liberados (luego de quedar encallados)”, indicó el funcionario federal.
Comentó que la presencia se debe a que esta zona forma parte de su ruta migratoria, que comienza entre San Francisco y el norte de California hasta Bahía Vizcaíno en la parte sur de Baja California y luego Hawaii, siendo ejemplares juveniles los que transitan por esta ruta.
De acuerdo a versiones de pescadores del lugar, el tiburón ya estaba muerto cuando entre decenas de pobladores y ayudados con camionetas lo sacaron de mar, arrastrándolo por más de 20 metros, sin embargo será la Profepa la que determine las causas exactas de la muerte del depredador marino.
Al preguntarle si la población corría algún peligro ante la presencia del tiburón blanco en costas sonorenses, dijo: “Prácticamente no te podría decir eso, porque la verdad es un animal y ellos están en su medio, nosotros no estamos en nuestro medio, estamos invadiendo, entonces ya le tocaría a otra autoridad el cuidado de las personas, nosotros nos preocupamos por el cuidado del animal”.