NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
Hermosillo, Sonora .-Cuando Dossier Político pide a la señora Dulce María Fimbres Barceló y a su esposo Jesús Ríos León que ilustren la forma en que escoltas del Nuevo Sonora “reventaron” el plantón que por 285 días realizaban justo en frente de la casa del Gobernador Guillermo Padrés Elías; la pareja –quienes padecen cáncer derivado de las varillas contaminadas por radiación con las que construyeron su vivienda, ubicada en la colonia Altares, al sur de Hermosillo- no logra evitar que en su rostro se dibuje un sutil gesto de melancolía, y tras un breve suspiro, responden:
“Cuando nosotros llegamos al plantón que por 285 días hemos mantenido enfrente de la casa del Gobernador, un grupo compuesto por al menos 15 guaruras, se nos acercó en forma intimidatoria a decirnos que debíamos de quitar las mantas que de lunes a viernes colocamos con la intención de que el Gobernador atienda nuestra petición de que nos atiendan médicos especialistas en radiación”, expone Dulce María Fimbres, al tiempo que rápidamente abre un folder amarillo con dictámenes médicos emitidos por el Departamento de Salud del vecino Estado de Arizona.
Un calvario
Como se recordara, desde febrero de 2010, los esposos Dulce Fimbres y Jesús Rios denunciaron ante Dossier Político y otras instancias correspondientes, que debido a la contaminación de su casa por radiactividad, les ha tocado padecer la perdida de fuerza en sus extremidades, dolor en articulaciones, así como recurrentes desmayos. Eso sin contar el cáncer que sufren en la piel y un diagnostico más por leucemia.
Además de estos lamentables sucesos, su hija Dalia ya es victima de un cáncer avanzado, y de acuerdo con diversas opiniones medicas, tanto Dulce María como su esposo Jesús, también son candidatos a padecer dicha degeneración por causa de la prolongada exposición a la cual fueron sometidos durante muchos años sin siquiera imaginarlo.
Sin embargo y de acuerdo con el relato de los propios afectados, el calvario que viven por causa de la negligencia de las autoridades estatales, a la fecha parece no tener fin, ya que no obstante y que todas las pruebas presentadas apuntan a que efectivamente su vivienda fue edificada con materiales radiactivos, el Nuevo Sonora de Guillermo Padrés no ha emitido una solución concreta y mucho menos ha ofrecido un adecuado tratamiento medico.
De acuerdo con diversos estudios practicados en Estados Unidos, Dulce María, Jesús y su hija mayor Dalia, resultaron positivos en pruebas de metales radiactivos. Ante esa premura, la matriarca de la estirpe Ríos Fimbres, asegura que en un escaneo practicado a su cuerpo, se le detectaron al menos tres reactivos letales: Y-88 Itro-88, RU-106 Rutenio, y Bi-214 Bismuto.
Es en este punto donde estriba lo preocupante de su situación, ya que al menos dos de esos metales son sintéticos, y de acuerdo con especialistas, las personas únicamente los pueden obtener cuando se presentan lluvias radioactivas causadas por experimentos nucleares, o bien, cuando se habita cerca de una central nuclear.
Los escoltas del Gobernador nos robaron nuestras mantas: Familia Ríos Fimbres
Entrevistados en la sala de redacción de esta casa editorial, los esposos Ríos Fimbres denunciaron ante Dossier Político, la forma en la cual escoltas del Nuevo Sonora “reventaron” la pacifica protesta que desde hace 285 días mantienen frente a la casa de Padrés Elías.
Con documentos en la mano, Dulce María Fimbres relató que al arribar al lugar, los guaruras del Estado se acercaron hasta ellos para exigirles el retiro de las mantas, con las cuales exigen al Gobernador Padrés, su inmediata intervención para ser atendidos por médicos especialistas en cáncer y radiación.
En esa ocasión –narra Fimbres Barceló- los agentes justificaron dicha acción, aduciendo que tenían “la orden” de desalojarlos del lugar, no obstante que en ningún momento les mostraron un oficio que sustentara dicha “orden”
“justo cuando al lugar del plantón, el cual se ubica justo enfrente de la casa del Gobernador, los elementos de su escolta –un grupo de al menos 15 agentes- se acercó hacia nosotros para exigirnos el retiro de las mantas. Ellos –los escoltas- nos dijeron que no teníamos derecho a poner ninguna manta en ese lugar, y pese a que nosotros les dijimos que estábamos en nuestro derecho de protestar pacíficamente, los guaruras terminaron por robarnos las mantas, las cuales, prácticamente eran el único medio con el cual podíamos hacerle ver al Gobernador, que nuestra indignación es grande al no recibir su ayuda para resolver nuestra situación”, lamentó la Sra. Fimbres Barceló
Mientras una densa parsimonia se deja sentir en medio del calor insoportable de la tarde, el esposo de la Sra. Fimbres, añade que después del atropello cometido hacia su persona por parte de los escoltas del Gobernador Padrés, optaron por dirigirse con Erasmo Terán –Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal- con la esperanza de obtener una explicación de los hechos consumados por los agentes adscritos a la seguridad de Padrés Elías.
Sin embargo, para sorpresa de los esposos Fimbres, la respuesta de Erasmo Terán fue tan escueta como su intervención, ya que según afirman los afectados, el insensible funcionario del “Nuevo Sonora” únicamente les mintió al igual que el Gobernador Padrés y su negligente aparato de salud publica estatal.
“Lo que obtuvimos de Erasmo Terán fueron puras mentiras, ya que lo único que nos dijo fue que efectivamente, existía una orden de retirarnos de enfrente de la casa del Gobernador; sin embargo, cuando le pedimos que nos mostrara esa orden, Erasmo Terán jamás la mostró”, espetó Dulce María Fimbres, al tiempo que acusa a Terán Balaguer de ser un funcionario que solo “se lavó las manos con nuestro caso”
Bajo esa línea, el Sr. Jesús Fimbres terció además que Terán Balaguer trató de minimizar su situación, al argumentar que el servicio de salud que ofrece el estado de Sonora ya había cubierto la penosa odisea que inicio en febrero del 2010.
“Sin embargo eso es mentira –acusa Jesús Ríos- ya que las autoridades de salud del Nuevo Sonora en ningún momento le ha dado un seguimiento a nuestro caso, es mas, a la fecha ni siquiera nos han dado una aspirina para mitigar los dolores que nos aquejan”, condenó Ríos León al tiempo que muestra unos documentos emitidos por el Procurador de Arizona y el Departamento de Salud de los Estados Unidos.
No desistiremos
Como corolario de su denuncia, los afectados expresaron a Dossier Político que no desistirán en su lucha por lograr una vida mas digna, pese a la falta de capacidad y sensibilidad del Nuevo Sonora para resolver su caso.
“Para nosotros es muy indignante esta situación. De hecho, nuestro caso ya llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ellos (representantes de la CNDH) ya corroboraron que el Gobierno del Estado nunca le ha dado seguimiento a nuestra realidad con médicos especialistas. Por lo pronto, ahora solo esperamos que la CNDH emita un dictamen que avale y sustente todas nuestras quejas”, señalaron
Finalmente, los esposos Ríos Fimbres expresaron que no obstante y que Padrés Elías utilice todo el poder de su Gobierno para intimidarlos y coartar su legítimo derecho a expresarse; ellos no desistirán hasta lograr que las autoridades estatales cumplan con lo que tanto pregonaron cuando realizaban los trabajos de campaña: velar por la salud de todos los sonorenses.
“A través de Dossier Político nosotros le queremos decir al Gobernador Guillermo Padrés que él podrá ignorarnos y robarnos nuestras mantas de protesta, que podrá corrernos del plantón que hicimos enfrente de su casa, porque quizás no quiere vernos ahí, podrá hacer lo que él quiera; sin embargo, lo que nunca podrá borrar de su mente, son todas las cosas que no hizo por nosotros y todas las injusticias que nos hizo padecer”, selló el Sr. Ríos León