jueves, 26 de abril de 2012

Fingía hablar 'pocho' y decía que laboraba en el Consulado

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO, SON.- Manuel de Jesús Rojas Gámez, de 31 años de edad, fue detenido por el delito de fraude, pues se hacía pasar como Oficial Consular en el Consulado de Hermosillo, y ofrecía, a cambio de dinero, tramitar visas láser para internarse hacia Estados Unidos, sin realizar ningún trámite.

El presunto, originario de Ciudad Obregón, Sonora, fue arraigado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector III, según un comunicado de la Policía Estatal Invesigadora (PEI).

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de varias órdenes de investigación giradas por el Representante Social, por el delito de fraude genérico, acumulado en número de cinco.

Era su cliente
El 17 de abril pasado dos víctimas de Rojas Gámez acudieron ante el Ministerio Público para interponer una denuncia. Ambos dijeron trabajar como empleados de un restaurante de mariscos, lugar en donde el hoy detenido era cliente frecuente.

El presunto les dijo a las víctimas que trabajaba en el consulado americano y que podía ayudarlos a tramitar la visa láser sin hacer ningún tipo de trámite y que sólo tenían que entregarle el pasaporte mexicano vigente, 140 dólares y el acta de nacimiento.

Además a uno de los ofendidos le dijo que con los estudios que tenía le podía conseguir una visa de trabajo y que ésta le costaría 600 dólares americanos, que sólo tenía que enviarle su curriculum a su cuenta de correo, por lo que la víctima le entregó 140 dólares y 3 mil pesos, ya que esa era la cantidad que había podido conseguir; mientras que la segunda de las personas afectadas le dio la cantidad de 164 dólares para la tramitación de la visa láser de una tía.

El señalado quedó de entregarles las visas en dos semanas, mismas que se cumplieron sin que volvieran a verlo.

El mismo modus operandi
Al iniciar con las indagatorias, se encontró otra denuncia, del 9 de agosto del 2011, en la agencia del Ministerio Público especializada en querellas, en contra del mismo sujeto, el cual actuó con el mismo modus operandi y que incluso hablaba como pocho, aparentando que se le dificultaba hablar el español.

En esta denuncia, la víctima manifiesta que le entregó 18 mil pesos para que le tramitara las visas láser de familiares de Sinaloa, y que cuando tenía que darle los documentos, el hoy detenido le dijo que había tenido que viajar de urgencia a la Ciudad de México, por lo que la víctima acudió al Consulado, donde le informaron que no conocían a Manuel Rojas y que éste señor no trabajaba en dicho lugar.

De igual forma el 18 de abril del año en curso se presentó ante el Representante Social otro afectado, quien en su denuncia manifestó que le entregó al presunto 770 dólares para el trámite de la visa láser y posteriormente 6 mil 395 pesos para los boletos de avión de un viaje que tendría que hacer a la Ciudad de México, donde presuntamente le había conseguido una entrevista donde firmaría un contrato de trabajo en la embajada de Estados Unidos en la capital del país.

Hasta le pedían carros de importación
Existe también una denuncia en contra de Rojas Gómez, ya que la víctima entregó al presunto 37 mil 500 pesos y 290 dólares para que le comprara e importara un vehículo pick up, Ford, modelo 2004, aproximadamente, mismo que no le trajo.

Y de fecha 24 de abril hay una quinta denuncia, de una persona que en junio del 2011 le entregó al presunto el pasaporte americano, ya que tiene la doble ciudadanía, y por correo electrónico le envió escaneado la credencial del Seguro Social de Estados Unidos, ya que supuestamente le conseguiría trabajo en el Consulado Americano de Nogales, Arizona.