sábado, 28 de abril de 2012

Endurecen reglas a transportistas; SCT busca fortalecer seguridad

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció las reglas de circulación para transportistas de carga, pasaje y turismo, con el fin de fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
La dependencia determinó la suspensión inmediata de las autorizaciones para que los camiones doblemente articulados de carga que circulan por carreteras federales puedan exceder el peso máximo permitido.
Éstas y otras normas fueron anunciadas luego de los accidentes ocurridos en la carretera México–Toluca y el de Álamo- Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tractocamiones de doble remolque.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que con “las medidas se fortalecerá la seguridad en la red carretera junto con la supervisión del autotransporte federal”.
José Refugio Muñoz, coordinador del Consejo Mexicano del Transporte y director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aplaudió las medidas anunciadas por la SCT. Consideró que ayudan a mitigar el problema, pero pidió que se llegue al fondo.
En contraparte, Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se pronunció contra las nuevas normas.
SCT endurece reglas a transportistas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció las reglas de circulación para transportistas de carga, pasaje y turismo para fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
Por lo anterior la dependencia determinó la suspensión inmediata de las autorizaciones para los camiones doblemente articulados de carga que circulan por carreteras federales que puedan exceder el peso máximo permitido y, de esta forma, reducir el volumen de la carga que transportan.
La dependencia anunció tal medida, junto con otras, luego de los accidentes ocurridos en la carretera México–Toluca y el de Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tractocamiones de doble remolque.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que con “las medidas se fortalecerá la seguridad en la red carretera junto con la supervisión del autotransporte federal. Todas las organizaciones del transporte conocen la medidas, se ha hablado con ellas y están, la mayoría, de acuerdo con todas ellas”.
La SCT determinó suspender inmediatamente del artículo transitorio de la NOM–012, sobre pesos y dimensiones, que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga doblemente articulados.
El funcionario explicó que se impuso un plazo de seis meses, a partir del 1 de julio próximo, para que los transportistas no sólo de carga, sino incluso de pasaje o turismo que circulan en el país, acrediten las condiciones físico–mecánicas de sus unidades, conforme la NOM-068.
Incluso, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió ayer una MIR de emergencia para permitir la aplicación de las modificaciones anunciadas ayer por la SCT a la NOM-012 y así como del cumplimiento que los autotransportistas deben dar a las normas de condiciones físico-mecánicas de las unidades.
Otra de las medidas anunciadas por la SCT es que para evitar la circulación por carretera de unidades con sobrepeso, los autotransportistas deben obtener una carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula respecto de la carga que transportan.
Reacciones
En este sentido, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), como la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) una vez más contrastaron en sus opiniones respecto de tales medidas y exigieron que “se llegue al fondo del problema”.
Para la Canacar los accidentes y riesgos se derivan del sobrepeso y las sobredimensiones; para la ANTP el problema es el factor humano. Ambas organizaciones coinciden que otro de los factores de riesgo es la antigüedad de una parte importante del parque vehicular.
Leonardo Gómez, director de la ANTP, rechazó las medidas anunciadas por la SCT y demandó que se exija a todos el cumplimiento de las normas, especialmente de las que se refieren a las condiciones físico-mecánicas de las unidades y, especialmente, en cuanto a la capacitación de los operadores.
Dijo que las autoridades respondieron a las presiones de los autotransportistas y que entre “las acciones políticas” anunciadas por la SCT se encuentra que los fulles o remolques salgan de circulación, con lo que serán necesario más viajes en camiones de menor capacidad para la distribución de los insumos y mercancías, lo que implicará más desgates de carreteras, más subsidios para el combustible, más riesgos de accidentes y, por lo tanto dijo “un “perder–perder”.
Lo anterior, afirmó, porque se podrían incrementar los costos del transporte y con ello habría un alza en los productos que llegan al consumidor.
Gómez exigió que “los que no cumplan que salga de circulación”, ya que además la norma 068 no se está aplicando de manera generalizada.