NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) endureció las reglas de circulación para transportistas de carga, pasaje y
turismo, con el fin de fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
La dependencia determinó la suspensión inmediata de las autorizaciones para
que los camiones doblemente articulados de carga que circulan por carreteras
federales puedan exceder el peso máximo permitido.
Éstas y otras normas fueron anunciadas luego de los accidentes ocurridos en
la carretera México–Toluca y el de Álamo- Potrero del Llano, en Veracruz, en los
que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados
tractocamiones de doble remolque.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que con “las
medidas se fortalecerá la seguridad en la red carretera junto con la supervisión
del autotransporte federal”.
José Refugio Muñoz, coordinador del Consejo Mexicano del Transporte y
director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aplaudió
las medidas anunciadas por la SCT. Consideró que ayudan a mitigar el problema,
pero pidió que se llegue al fondo.
En contraparte, Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del
Transporte Privado (ANTP), se pronunció contra las nuevas normas.
SCT endurece reglas a transportistas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció las reglas de
circulación para transportistas de carga, pasaje y turismo para fortalecer la
seguridad en las carreteras del país.
Por lo anterior la dependencia determinó la suspensión inmediata de las
autorizaciones para los camiones doblemente articulados de carga que circulan
por carreteras federales que puedan exceder el peso máximo permitido y, de esta
forma, reducir el volumen de la carga que transportan.
La dependencia anunció tal medida, junto con otras, luego de los accidentes
ocurridos en la carretera México–Toluca y el de Álamo-Potrero del Llano, en
Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron
involucrados tractocamiones de doble remolque.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que con “las
medidas se fortalecerá la seguridad en la red carretera junto con la supervisión
del autotransporte federal. Todas las organizaciones del transporte conocen la
medidas, se ha hablado con ellas y están, la mayoría, de acuerdo con todas
ellas”.
La SCT determinó suspender inmediatamente del artículo transitorio de la
NOM–012, sobre pesos y dimensiones, que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas
de peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga doblemente
articulados.
El funcionario explicó que se impuso un plazo de seis meses, a partir del 1
de julio próximo, para que los transportistas no sólo de carga, sino incluso de
pasaje o turismo que circulan en el país, acrediten las condiciones
físico–mecánicas de sus unidades, conforme la NOM-068.
Incluso, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió ayer una
MIR de emergencia para permitir la aplicación de las modificaciones anunciadas
ayer por la SCT a la NOM-012 y así como del cumplimiento que los
autotransportistas deben dar a las normas de condiciones físico-mecánicas de las
unidades.
Otra de las medidas anunciadas por la SCT es que para evitar la circulación
por carretera de unidades con sobrepeso, los autotransportistas deben obtener
una carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula respecto de la carga
que transportan.
Reacciones
En este sentido, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
(Canacar), como la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) una vez más
contrastaron en sus opiniones respecto de tales medidas y exigieron que “se
llegue al fondo del problema”.
Para la Canacar los accidentes y riesgos se derivan del sobrepeso y las
sobredimensiones; para la ANTP el problema es el factor humano. Ambas
organizaciones coinciden que otro de los factores de riesgo es la antigüedad de
una parte importante del parque vehicular.
Leonardo Gómez, director de la ANTP, rechazó las medidas anunciadas por la
SCT y demandó que se exija a todos el cumplimiento de las normas, especialmente
de las que se refieren a las condiciones físico-mecánicas de las unidades y,
especialmente, en cuanto a la capacitación de los operadores.
Dijo que las autoridades respondieron a las presiones de los
autotransportistas y que entre “las acciones políticas” anunciadas por la SCT se
encuentra que los fulles o remolques salgan de circulación, con lo que
serán necesario más viajes en camiones de menor capacidad para la distribución
de los insumos y mercancías, lo que implicará más desgates de carreteras, más
subsidios para el combustible, más riesgos de accidentes y, por lo tanto dijo
“un “perder–perder”.
Lo anterior, afirmó, porque se podrían incrementar los costos del transporte
y con ello habría un alza en los productos que llegan al consumidor.
Gómez exigió que “los que no cumplan que salga de circulación”, ya que además
la norma 068 no se está aplicando de manera generalizada.