miércoles, 11 de abril de 2012

Arrestan por robo a activista que busca a su hija desaparecida

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



CIUDAD JUÁREZ.- Un juez de Ciudad Juárez ordenó arraigo contra un activista que busca a su hija desaparecida, José Luis Castillo Carreón, quien está acusado de asaltar un negocio en 2008, informó la Fiscalía de Chihuahua.
La Procuraduría General de Justicia del estado indicó en un comunicado que Castillo Carreón y su hijo Lorenzo Castillo Rincón permanecerán bajo arraigo por su presunta responsabilidad en el robo a mano armada a la dueña de una sala de masajes y sus empleados en agosto de 2008.
“La denunciante narró que Castillo Rincón le apuntó con un arma a la cabeza para despojarla de diversas joyas con un valor aproximado de 10 mil pesos (unos 770 dólares)", precisó la Fiscalía.
Añadió que Castillo Carreón, "quien portaba una metralleta tipo Uzi, se llevó a sus empleadas y a su hijo a la cocina para despojarlos también de joyería, teléfonos celulares y efectivo".
Castillo Carreón se convirtió en un activista cuando su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desapareció a sus 14 años en 2009, y hasta la fecha no se sabe de ella.
En marzo pasado, el ahora acusado encaró al gobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, donde le criticó la poca disposición para investigar el caso de su hija.
Meses antes, en noviembre del año pasado, Castillo Carreón pidió en un acto público en Ciudad Juárez al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, "justicia en lugar de monumentos".
El juez de Garantía dio un plazo de dos meses para llegar a una decisión en el caso de Castillo Carreón.
Desde la década de 1990, cientos de mujeres jóvenes y adolescentes han desaparecido en Ciudad Juárez, y de muchas de ellas se desconoce aún el paradero.