NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF); dio marcha atrás a la realización del plebiscito en Sonora, al resolver por unanimidad, dejar sin efecto “todo lo actuado en el expediente formado con motivo de la solicitud de plebiscito presentada por el Gobernador del Estado de Sonora” y ordena al consejero presidente del CEE, “proceder en términos de la sentencia”.
Al resolver los Juicios de Revisión Constitucional Electoral, 10, 24 y 25; en ponencias presentadas al pleno por el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos y la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.
En el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 10/2012, resolvió la inaplicación de lo dispuesto en los artículos 10 y 47 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora; además, revocó el acuerdo impugnado emitido por el Consejo Estatal Electoral del referido estado para los efectos precisados en esta ejecutoria.
En esta resolución, el TEPF “vincula al CEE por conducto de su Presidente proceda en los términos de la sentencia emitida”, el expediente se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todo lo relativo a la facultad de inaplicación ejercida por esta Sala Superior en este caso concreto.
En los juicios de revisión constitucional electoral 24 y 25, el tribunal declaró la inaplicación de la fracción I del Artículo 23 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora por ser contrario al Artículo 41, base tercera, apartado C, segundo párrafo, y 143, antepenúltimo párrafo de la Constitución Federal.
Asimismo, dejó sin efectos todo lo actuado en el expediente formado con motivo de la solicitud de plebiscito presentada por el Gobernador del Estado de Sonora y de la misma forma, comunicó a la SCJN la decisión de la Sala Superior de la inaplicación de la fracción I del Artículo 23 de la Ley de Participación Ciudadana de Sonora.
Finalmente, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, vinculó al Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora por conducto de su Presidente a proceder en los términos de las sentencias dictadas.