NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La grabación del programa América celebra a Chespirito, el homenaje que se le hizo a Roberto Gómez Bolaños, comenzó con sorpresas que fueron desde la preocupación por la salud del comediante, hasta el reconocimiento y participación de figuras como Marco Antonio Solís El Buki, Xavier López Chabelo, Armando Manzanero, Jacobo Zabludovsky, el Club América con Enrique Borja y Carlos Reinoso, además de Thalía y Juan Gabriel, quien le compuso y entregó una canción.
CIUDAD DE MÉXICO.- La grabación del programa América celebra a Chespirito, el homenaje que se le hizo a Roberto Gómez Bolaños, comenzó con sorpresas que fueron desde la preocupación por la salud del comediante, hasta el reconocimiento y participación de figuras como Marco Antonio Solís El Buki, Xavier López Chabelo, Armando Manzanero, Jacobo Zabludovsky, el Club América con Enrique Borja y Carlos Reinoso, además de Thalía y Juan Gabriel, quien le compuso y entregó una canción.
La grabación comenzó con retraso y, cuando el conductor Marco Antonio Regil mencionó que Roberto Gómez Bolaños tenía contratiempos en cuanto a la respiración, la tensión y preocupación creció entre los diez mil asistentes al Auditorio Nacional, donde se realizó el tributo.
“Lo primordial es su salud. Chespirito nos confirmó... de hecho está allá atrás, pero la emoción por este evento fue mucha y ahora está mareado, está bien, pero queremos que se recupere del todo, ésa es la prioridad”, así explicó al público el retraso de 40 minutos.
“Les pido a todos los presentes que elevemos una oración por la salud de nuestro querido Chespirito”, dijo, aumentando más la preocupación en el recinto.
Finalmente, el telón rojo se levantó y leyendas de la televisión, la música y el deporte nacional se dieron cita para agradecer a Chespirito la alegría que por más de 40 años ha dado a toda Latinoamérica.
“¿No es impresionante que un solo hombre convoque a todo un continente?, y esto sólo Chespirito lo pudo hacer”, grito la cantante Thalía, una de las primeras en salir, mientras del fondo del escenario apareció Chespirito en silla de ruedas y con mangueras de oxígeno en la nariz, mientras la escenografía dejaba ver la madera del barril de El Chavo del 8.
El comediante, director, actor, escritor y productor conmovió al público con las lágrimas que recorrieron su rostro mientras el respetable aplaudía de pie y gritaba a todo pulmón “Chespirito, Chespirito”.
“Los saludo con todo el corazón y a todos los conozco bien”, dijo Gómez Bolaños con voz entrecortada, mientras Thalía, con vestido dorado se inclinó, para abrazarlo y también llorando le dedicó unas palabras.
“Siéntase es casa, siéntase cómodo, estamos viendo a una leyenda viviente”, dijo la esposa de Tommy Mottola, aun conteniendo el llanto, mientras lo acomodaban en su lugar de honor al frente del escenario.
En seguida apareció el trío Pandora, Ha Ash, OV7, Los pequeños gigantes, Reik, Diego Verdaguer y Gian Marco, quienes interpretaron Viva el amor.
Luego, Florinda Meza agradeció el homenaje que le hacían a Chespirito. “Gracias por hacerle esto a Robert, él llora por todo y ahora sé por qué” y agregó un gracias antes de acomodarse al lado de su pareja.
Otro ratito
Los momentos emotivos fueron la constante de este homenaje, sin embargo, fue al comunicador Jacobo Zabludovsky a quien Chespirito le confió: “Ven siéntate conmigo, no me puedo parar y no escucho bien. Acabo de cumplir 83 años, pero aún quiero estar otro ratito”, le dijo mientras lo abrazaba.
“Éste es uno de los días más gratos de mi vida, yo te vi llegar al triunfo y te mantuviste ahí, eres un ejemplo en la televisión mexicana que nos recuerda que venimos a dar y no ha recibir”, fueron las emotivas palabras de Zabludovsky al comediante, quien no quería terminar la charla.
Mientras se intercalaban enlaces con varias naciones latinoamericanas, las sorpresas se sucedían una a otra, así apareció en el escenario Armando Manzanero, quien cantó con piano Somos novios, dedicada a Gómez Bolaños y Florinda Meza, quien no se le despegó ni un minuto a Chespirito, al igual que el doctor que permanentemente estuvo a su lado revisando sus signos vitales y el paso del oxígeno.
“La jerarquía me la dieron los años que tenemos de convivir, los compositores mexicanos queremos darte un gran corazón a un hombre de gran corazón”, acto seguido, Roberto Cantoral
Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), le hizo entrega de un trofeo que tenía la forma del escudo de El Chapulín Colorado.
El cantautor Marco Antonio Solís El Buki también estuvo presente, aunque desde Argentina, y en el enlace le dedicó emotivas frases.
“Un abrazo don Roberto Gómez Bolaños. Es admirable el humor, sencillez e inteligencia, porque es atemporal, es un programa que une a la familia, estoy muy orgulloso de que sea mexicano, me uno a este homenaje y le mando un abrazo fraternal”, comentó.
Asimismo, Chabelo le hizo entrega de un libro en el que firmarán cada uno de los participantes del homenaje, incluyendo los 17 países que se unieron al festejo.
Regalo del Divo
Juan Gabriel fue una de las leyendas que le rindieron tributo y la mejor forma fue regalándole una canción tras interpretar El Noa Noa con una veintena de bailarines sobre el escenario vestidos de rojo, mientras que abajo, en los pasillos del Auditorio otros tantos ejecutaban coreografías vestidos de El Doctor Chapatín.
“La escribí hace cuatro horas... es un detalle y voy a decir cosas que todo mundo sabe”, dijo el Divo de Juárez, quien lució un traje rojo con vivos amarillos, muy al estilo de El Chapulín Colorado. Mientras abría la hoja donde escribió la letra que giraba en torno al amor que toda América siente por Chespirito.