martes, 27 de marzo de 2012

El Movimiento por la Paz advierte que la violencia crece

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, y otras seis personas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advirtieron que la violencia generada por el crimen organizado no sólo no ha cesado, sino que va en aumento, y que la impunidad persiste en la mayoría de los casos.
“Hay, según el INEGI, cinco millones de casas sin uso, abandonadas, tenemos más de 60 mil muertos, 200 mil desplazados, y aproximadamente entre 15 mil y 18 mil desaparecidos, más el aumento de la trata de personas y el tráfico de órganos.
“El país va peor; el aumento de la violencia se ha hecho muy severo en términos territoriales y ha crecido terriblemente en muchas partes”, dijo Rocato Bablot, vocero del movimiento.
Este miércoles se cumplen 365 días del multihomicidio en Temixco, Morelos, hecho del cual derivó la creación del movimiento encabezado por Javier Sicilia que ha recorrido el país de norte a sur recogiendo testimonios de víctimas de la violencia y que ha tenido encuentros ciudadanos con el presidente Felipe Calderón, en los cuales se le ha pedido al mandatario federal un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado.
El resultado, sin embargo, “no se va a ver durante este gobierno”, reconoció Rocato Bablot, quien lamentó que México sea uno de los países en donde menos justicia se hace.
Pero al menos sí se ha logrado poner el dedo en la llaga sobre lo que está sucediendo en el país y la “grandísima” impunidad que rodea al crimen.
“En vez de ir en descenso, el crimen ha ido en aumento y esto es en parte gran culpa por la estrategia que se ha implementado y también del deterioro de las policías”, acusó el vocero del Movimiento.
“Y es algo por lo que no sólo deben de luchar las víctimas, sino debemos luchar todos en el país”, responsabilizó.
En este contexto Gabriela Cadena, madre de Jaime Alejo, joven asesinado junto con el hijo de Javier Sicilia, invitó a los mexicanos a unirse en un acto simbólico luctuoso en memoria de las víctimas del crimen organizado, el próximo 28 de marzo. Basta ya, dijo, de la indiferencia ante el dolor de los demás.
“Quiero que esto no se olvide, ya va a ser un año, pero para mí parece que fue ayer. Es una situación muy fuerte, nosotros tuvimos que salir huyendo de Cuernavaca, desplazados a la ciudad de Guadalajara, y nuevamente ahí fuimos víctimas de la violencia, asaltaron mi negocio y lo cerramos. Estamos cansados de la inseguridad, ya perdí un hijo, no quiero perder más”, dijo.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará mañana una jornada para conmemorar su primer aniversario, que arrancará con un acto simbólico por la paz y por las víctimas en Cuernavaca, Morelos.