miércoles, 14 de marzo de 2012

Cruzan PRI y PAN quejas por mítines; denuncian violación a la veda electoral

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) abrieron un nuevo frente en la pugna rumbo a la Presidencia de la República.
Ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI acusó a Josefina Vázquez Mota de actos anticipados de campaña por “promover su nombre, imagen y oferta pública” de manera abierta en el Estadio Azul, donde protestó el domingo como candidata panista.
La denuncia está acompañada por videos de gente que ingresó al inmueble en el que, en entrevista, reconoce no ser militante ni adherente del PAN, por lo que el PRI asegura que ese acto fue para todo el público.
A su vez, el PAN denunció que Enrique Peña Nieto rindió protesta dos veces como candidato presidencial del PRI, el 17 de diciembre de 2011 y el lunes 12 de marzo.
La querella panista considera que el candidato electo mexiquense también “solicitó implícitamente el voto”, además de que promocionó su imagen frente a la militancia y simpatizantes, así como al electorado en general.
El documento añade que en la toma de protesta del lunes en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto manifestó “de forma clara, precisa, pública y sistemática propuestas de gobierno, así como de su plataforma electoral”.
PAN y PRI desatan guerra de denuncias
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PRI) abrieron un nuevo frente en la contienda electoral: impugnaron la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota y de Enrique Peña Nieto ante el IFE.
El PRI acusó a la candidata electa del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, de actos anticipados de campaña.
La denuncia fue entregada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva por el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, y consta de 37 páginas.
En el escrito de denuncia se considera que Vázquez Mota incurrió en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un acto abierto al público en general, en el que posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral.
Lerdo de Tejada recordó que el pasado domingo Vázquez Mota acudió a un evento en el Estadio Azul, en el que rindió protesta como candidata postulada por el PAN a la Presidencia.
Se enfrentan
A la par, la representación panista ante el IFE le respondió al PRI con una denuncia contra Enrique Peña Nieto y el PRI, luego de que el mexiquense rindió protesta como candidato presidencial en dos ocasiones, el 17 de diciembre de 2011 y el lunes 12 de marzo.
La querella considera que el abanderado de la coalición Compromiso por México difundió su plataforma electoral y “solicitó implícitamente el voto”, además de que promocionó su imagen frente a la militancia y simpatizantes, así como al electorado en general.
En el expediente de 99 fojas, presentado y firmado por el representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, se considera que ello lo hizo, con el fin de posicionarse en forma indebida y ventajosa, fuera de los plazos reglamentarios y legales.
El documento señala que en su toma de protesta del lunes en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto manifestó “de forma clara, precisa, pública y sistemática propuestas de gobierno, así como de su plataforma electoral.
Otro de los elementos que el Partido Acción Nacional (PAN) pone a valoración del IFE en dicho expediente es que Peña Nieto, al ser candidato único y sólo faltarle el trámite de registro, ya había rendido protesta el 17 de diciembre ante las instancias de su instituto político.