Por:Amanda Ortíz Reina
Coordinadora Estatal
de Movimiento de Mujeres.
Sumando Voluntades
Muy buen inicio de semana amig@s, como ven acá estoy de nuevo tratando de ser perseverante en este ejercicio, de escribir que déjenme decirle esto es nuevo para mi, siempre quizás estoy hable y hable, pero muy poco escribo, así que esto de comunicarnos con ustedes a través de esta columna, me servirá seguramente de mucho.
Hoy quiero compartir una frase, que la primera vez que la leí, me impacto y me llevo a reflexionar , “Sumando Voluntades” quizás en algunas ocasiones esta frase ha sido parte de spots publicitario o forma parte de el lema de alguna agrupación , pero hoy quiero destacar sobre la importancia que tiene, la suma aunque parezca que este signo matemático solo aplica para ese campo; pues déjenme decirle que en el campo de la participación de la mujer en la política, esto marca la diferencia, y esta diferencia se ve cuando se pasa del dicho al hecho.
Cuando yo escucho “Suma de Voluntades”, estoy pensando en el esfuerzo conjunto de personas que abrazan un mismo fin u objetivo, mismo que habrán de cumplir por encima de banderas e intereses particulares, solo el verdadero deseo de lograr llegar al fin del objetivo trazado, evitará quedarse a mitad del camino. Claro esta que cuando esta suma no esta inspirada en el don de servicio, y cimentada en el trabajo en equipo corre el riesgo de no llegar a buen puerto.
Cuando esta suma se tiene que dar entre personas de géneros diferente (hombre mujer), se piensa que es una tarea difícil, y ¡vaya que si lo es!, mas sin embargo es posible.
Nosotras las mujeres, por nuestra propia naturaleza, poseemos una sensibilidad y conocimiento de las necesidades y urgencias sociales que nos permite desarrollar nuestro rol como agente de cambio dentro de la sociedad, gracias a nuestra sensibilidad, capacidad, compromiso y particular punto de vista. Pero, para lograrlo, es necesario estar convencidas nosotras mismas de la importancia del papel que tenemos que cumplir.
Si acá a la ”suma de voluntades” la traducimos como, la unión del esfuerzo cotidiano de cada una de nosotras, desde cualquier función que nos toque desarrollar, es la clave que nos permitirá continuar construyendo un mundo equitativo para todas las personas, sin distinción de género ni de ninguna otra índole.
Así que tendremos que seguir trabajando juntas en pos de que la voz de las mujeres se siga oyendo, ya que en la medida en que continúe escuchándose, pondremos sobre la mesa problemas que nos afectan a todas y que es necesario solucionar con urgencia. Por esta razón las invito a seguir sumando voluntades, animándolas a continuar trabajando por una sociedad más igualitaria y justa, porque una sociedad que se considera desarrollada no puede prescindir del aporte invalorable de las mujeres … Arrivederci