martes, 27 de marzo de 2012

Benedicto XVI hace suyos los deseos de los cubanos

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


SANTIAGO.– El papa Benedicto XVI dijo ayer en Cuba que lleva en su corazón “las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos”, en un país donde en ausencia de toda oposición legal la Iglesia católica busca reforzar su papel de interlocutor privilegiado del régimen comunista.
El Papa llegó ayer por la tarde desde México al aeropuerto de Santiago de Cuba, sureste de la isla, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro y la jerarquía católica cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega y el arzobispo de la zona, Dionisio García.
“Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”, dijo el Papa.
“Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas”, declaró el Papa en la ceremonia de bienvenida.
Por su parte, el presidente Raúl Castro afirmó que “14 años después que el papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste”. Sin embargo, añadió: “la nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano”.
Pide a cubanos construir una sociedad “abierta y renovada”
El papa Joseph Ratzinger ofició su primera misa en la isla en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde unas 200 mil personas desafiaron el calor de la tarde, y una lluvia en la noche para escuchar su llamado a construir “una sociedad abierta y renovada”.
“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre”, dijo el Papa en la misa, a la que asistió Raúl Castro.
También pidió defender al matrimonio y la familia como “célula fundamental de la sociedad” y llamó a “acoger la vida humana”, en especial “la más indefensa y necesitada”, en una aparente crítica al aborto, que es legal en Cuba desde los primeros tiempos del régimen
comunista.
El Papa dijo que le pedirá a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, cuya imagen fue hallada hace 400 años, “su intercesión para que guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación”.
El acto en la plaza se vio empañado brevemente por la irrupción de un presunto activista opositor, que intentó llegar al templete del Papa gritando consignas antes de ser reducido por efectivos de seguridad.
“Abajo el comunismo”, gritó el hombre al ser sacado de la plaza mientras era agredido por algunas personas.
Fidel Jr. recibe un doctorado
Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del líder histórico cubano, Fidel Castro, recibió el título de doctor honoris causa en física nuclear del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, informaron ayer medios locales.
La distinción le fue conferida por “su destacada obra científica y social indisolublemente ligada al desarrollo del programa nuclear cubano”, dijo la directora de esa institución, Bárbara Garea Moreda.
De acuerdo con Garea Moreda, citada por www.cubadebate.cu, el homenajeado ha desarrollado una amplia actividad en la organización de la ciencia y la tecnología en el país, siendo capaz de combinar la actividad práctica con aportes teóricos, con resultados palpables en la rama nuclear y más recientemente en las nanociencias y las nanotecnologías.
Óscar Rodríguez, profesor del instituto, dijo que “es la primera ocasión en que un cíentífico del país obtiene esta categoría”.
Citó entre los logros de Castro el haber sido el primer doctor cubano en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas de Rusia.
En el evento, Castro Díaz-Balart agradeció a su padre “por su obra educacional y científica, por su visión de futuro y sus enseñanzas de que un mundo mejor es posible”.