martes, 22 de noviembre de 2011

Inicia traspaso del poder en el gobierno de España

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


MADRID.– El Partido Popular (PP), que arrasó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones del domingo en España, comenzará hoy mismo el traspaso de funciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con vista a tener formado el nuevo Ejecutivo, que presidirá Mariano Rajoy, antes de Navidad.
El líder conservador intervino ayer ante la dirección de su partido tras la victoria electoral, que le ha dado una amplia mayoría absoluta de 186 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 110 del PSOE, que sufrió su peor derrota castigado por las consecuencias de la crisis.
Rajoy manifestó su deseo de que tanto el debate parlamentario de su investidura como el nombramiento del gobierno se produzca lo antes posible y aludió en concreto a “antes del día de Navidad”, según resumió a la prensa la “número dos” de su partido, María Dolores de Cospedal.
El líder de la formación política habló con Rodríguez Zapatero para dar comienzo al proceso de traspaso de funciones a partir de hoy
mismo.
Para coordinar ese traspaso de poder, Rajoy eligió a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, ex vocera del PP en el Congreso de los Diputados, y que aparece en todas las quinielas que manejan los medios españoles sobre el nuevo Ejecutivo, en algunas incluso como vicepresidenta primera o “número dos”.
En declaraciones a una cadena de radio, Sáenz de Santamaría se mostró partidaria de acelerar al máximo el traspaso de poderes al nuevo gobierno al considerar que el país está en una situación “extraordinaria” debido a la gravedad de la crisis económica.
“No puede ser que los plazos vayan en perjuicio del interés general y de la rápida asunción de problemas”, señaló en alusión a los pasos establecidos en la Constitución española y en la ley electoral para el cambio de gobierno.
Conforme a ese proceso establecido, el nuevo parlamento se constituirá el 13 de diciembre.
A partir de ese día, el rey Juan Carlos, como jefe de Estado, mantendrá consultas con los partidos antes del debate de investidura del nuevo Presidente, que se calcula que será en torno al día 20 de diciembre, tras el cual Mariano Rajoy jurará su cargo ante el rey antes de anunciar la composición de su gabinete.
Zapatero ofrece colaborar
El Presidente del gobierno saliente ofreció al Partido Popular la “máxima colaboración” en las próximas semanas en las que su Ejecutivo estará en funciones, en las que dijo actuará con “sentido de la responsabilidad” ante la complicada situación económica
del país.
La crisis económica que vive el país, con casi cinco millones de desempleados (21.52 por ciento, según datos de la última encuesta de población económicamente activa), los anuncios que hablan del peligro de una nueva recesión y las presiones sobre la deuda soberana en los mercados, estuvo muy presente en la reunión de los dirigentes del PP.
Según Cospedal, Mariano Rajoy presentó como sus principales objetivos: decir la verdad de la situación a los españoles, consultar con los partidos con representación parlamentaria, poner orden, cumplir las responsabilidades, realizar las reformas necesarias y “tener un gobierno presidido por el rigor y la
constancia”.
Sobre esas premisas, y sin avanzar medidas concretas, el líder conservador planea sacar al país de la crisis, con “un compromiso inequívoco y rotundo con Europa y con las instituciones europeas, con un compromiso claro
con el euro”.
El líder conservador volvió a advertir ayer de que no deben esperarse milagros, y aludió a las presiones sobre la deuda española en los mercados para apuntar que la solución “tiene que venir de una estrategia conjunta y operativa de toda la zona euro”.
El mundo felicita y desea suerte a Rajoy
Dirigentes de todo el mundo felicitaron a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones legislativas del domingo en España y muchos expresaron su deseo de que la llegada al poder del líder conservador apacigüe el recelo de los mercados que hace tambalear a ese país de la Eurozona.
A la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que lo felicitaron la noche del domingo, se sumó el presidente de México, Felipe Calderón.
El mandatario expresó su “confianza” en que la sociedad y el gobierno españoles superarán los desafíos que enfrenta su economía y reiteró su disposición para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.
Venezuela, por su lado, señaló su intención de mantener lazos bilaterales “constructivos” con España, “en el marco del respeto mutuo”.
Rajoy mantuvo, como jefe del opositor Partido Popular, varios entredichos con el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien llegó a calificar al PP como “uno de los partidos más fascistas de Europa”.
Rajoy también fue felicitado por los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández, y de Panamá, Ricardo Martinelli.