jueves, 3 de noviembre de 2011

IFE ordena sacar del aire spots de apoyo a AMLO

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión de dos versiones de spots de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, pide apoyar a El Peje, es decir, a Andrés Manuel López Obrador, y otros en los que se ve la imagen de éste.
Estos anuncios son los primeros en ser sometidos a investigación que involucran a aspirantes presidenciales ya dentro del proceso electoral federal.
De esta manera, los medios de comunicación tendrán 24 horas a partir de la notificación para suspender su difusión.
La propia Comisión de Quejas y Denuncias decidió aprobar un criterio por el que se solicitará a la Secretaría Ejecutiva del IFE que revise todos los anuncios actualmente al aire para informar si algún otro contiene elementos que puedan generar falta de equidad en la contienda.
El consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de esa comisión, explicó que sólo hay dos momentos permitidos por ley en los cuales los aspirantes a candidaturas y los candidatos pueden utilizar los medios de comunicación para promocionarse: las precampañas y las campañas.
En entrevista posterior a la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, Figueroa aclaró que las medidas cautelares se otorgaron ante una solicitud presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Agregó que la Secretaría Ejecutiva del IFE, la cual está a cargo de Edmundo Jacobo, propuso no retirar del aire esos spots, en lo que no estuvieron de acuerdo Benito Nacif y el propio Figueroa.
Éste dijo que las medidas cautelares fueron ordenadas con base en un criterio que tendrá consecuencias en los próximos días.
“A partir del 7 de octubre inició el proceso electoral federal, y voy a solicitar formalmente a la Secretaría Ejecutiva que revise todos y cada uno de los materiales de los partidos.
“Esto con el propósito de que revise si existe evidencia, material, no sólo de estos partidos, sino de cualquier partido político, con el propósito de que si encuentra elementos y, honrado el principio de exhaustividad y de igualdad en el trato, me da la vistas correspondientes para que la Comisión de Quejas se pronuncie en el momento procesal”, mencionó Alfredo Figueroa.
Admitió que esta medida es para actuar de oficio ante spots que pudieran “vulnerar el principio de equidad al que están obligados partidos, candidatos, precandidatos”.
También afirmó que hay dos momentos específicos para que quienes quieren contender y expresar sus ideas y posiciones de cara a la militancia o a la ciudadanía. En general, es el momento de las campañas y precampañas”.
“Encontramos”, prosiguió, “elementos en estos spots que hablan de ir, en todo el conjunto de expresiones directas, con el ciudadano López Obrador, y una promoción de su persona en estos tiempos que ya son considerados tiempos previos al inicio del proceso electoral y ya son aspirantes. López Obrador es un ciudadano que ha hecho expresiones claras y encuadra perfectamente en la definición de aspirante que el Reglamento de Quejas ha establecido.”
Dijo que los partidos no pueden hacer uso de sus prerrogativas con un posible efecto sobre la equidad en la contienda, además de que también pueden caer en actos anticipados de campaña.
Pero comentó que este tema tendrá que ser investigado y debatido en el Consejo General del IFE.