viernes, 28 de octubre de 2011

La ONU decidió poner fin a la misión en Libia

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA



NUEVA YORK.– El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad poner fin a la misión militar internacional en Libia, que había sido autorizada en marzo después de que Muammar Gadhafi lanzara ataques letales contra las protestas opositoras.
Los 15 miembros del Consejo decidieron poner fin a la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles a partir de las 23:59 horas, tiempo local de Libia, del 31 de octubre.
La OTAN, que puso en vigor la zona de exclusión aérea que jugó un papel clave en la caída del régimen de Gadhafi, dijo que está analizando nuevas formas de ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT), que solicitó una prórroga del mandato de la alianza.
El CNT pidió el miércoles que la OTAN mantenga sus fuerzas en el país al menos “hasta fin de año”, asegurando que, incluso tras la muerte de Gadhafi, sus más fieles partidarios representan una amenaza para el país.
El cuerpo directivo de la OTAN se reunirá hoy en Bruselas para declarar formalmente el fin de su misión de siete meses.
La resolución 2016 del Consejo de Seguridad también flexibilizó el embargo de armas que pesa sobre Libia, de modo que el CNT pueda adquirir armamento y equipos para su seguridad nacional.
Sin embargo, el Consejo consideraba ayer un borrador de resolución que llama al gobierno de transición en Libia a ejercer un control más estricto sobre las numerosas armas en el país.
Los 15 miembros del Consejo cuentan con un borrador de Rusia que llama al gobierno de transición en Trípoli a registrar, recolectar e incluso destruir las armas.
El proyecto de resolución llama a los libios a registrar todas las armas químicas en el país y a ponerse de acuerdo con la Organización de la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) en La Haya. La meta es la destrucción de este armamento, así como también de sus componentes.
Al mismo tiempo se llama a Libia, pero también a las naciones vecinas, a impedir el contrabando de armas.
La resolución aprobada ayer también pone fin a la congelación de activos de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, la Zuetina Oil Company, así como a las restricciones vigentes al Banco Central de Libia, el Libyan Arab Foreign Bank, la Autoridad Inversora libia, y la cartera de inversiones de África en Libia.
El CNT declaró la “liberación” formal de Libia el 23 de octubre, tres días después de la muerte de Muammar Gadhafi.
La aprobación en marzo de una zona de exclusión y los ataques aéreos habían dividido a los miembros del Consejo de Seguridad. Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica acusaron a la OTAN de sobrepasar el mandato que le había sido otorgado.
El embajador ruso Vitali Churkin habló de “numerosas violaciones” de las resoluciones de la ONU, señalando que el Consejo de Seguridad “debería aprender las graves lecciones”.
Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, mostró el “orgullo” de su país por haber tomado parte en las operaciones militares.
En su resolución, la ONU reitera la necesidad de un periodo de transición en Libia “orientado hacia la democracia, el buen gobierno, la vigencia de la ley, la reconciliación nacional y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Sin referirse a las circunstancias de la muerte de Gadhafi, el Consejo “exhorta a las autoridades a evitar las represalias, incluyendo las detenciones arbitrarias (y) las ejecuciones sumarias”.

Saif al Islam busca avión
El hijo fugitivo de Muammar Gadhafi, Saif al Islam, quien teme por su vida en caso de ser atrapado en Libia, ha intentado conseguir un avión para salir del desierto del sur del país y entregarse al tribunal de crímenes de guerra de La Haya, dijo ayer una fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Saif al-Islam, de 39 años, huyó al mismo tiempo que su padre sufría una muerte espantosa la semana pasada, aparentemente a manos de vengativos combatientes rebeldes, al igual que su hermano Mutasim.
Temeroso de sufrir la misma suerte, Saif al Islam ha indicado que está dispuesto a entregarse a la justicia, al igual que el ex jefe de los servicios secretos Abdullah al Senussi.
El funcionario del CNT dijo ayer que Saif al Islam cruzó la frontera con Níger pero aún no encontró una forma de entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI).
“Hay un contacto con Mali y con Sudáfrica y con otro país vecino para organizar su salida (...) Él no ha tenido una confirmación todavía, él aún está esperando”, agregó el funcionario que declinó ser identificado.
Saif al-Islam y Senussi son objeto de órdenes de arresto por parte de la CPI. Están acusados de crímenes contra la humanidad por su respuesta al levantamiento popular de febrero.

Hospitalizan a la hija de Gadhafi

Aisha, la hija del fallecido líder libio Muammar Gadhafi, ingresó ayer en un hospital de Argelia para recibir tratamiento médico luego de la impresión que le causó enterarse de la muerte de su padre y su hermano Mutasim en Sirte.
Aisha, de 34 años de edad, vio imagenes de televisión sobre la forma en que murió su padre hace justo una semana, luego de que cayó en manos rebeldes la ciudad de Sirte y él fue capturado, vejado y asesinado.
La llamada “Claudia Schiffer de África del Norte”, por su belleza y carisma, llegó a Argelia el pasado 30 de agosto junto con sus hermanos Hannibal y Mohamed, y recibió asilo de las autoridades de ese país, recordó Indo-Asian News Service al informar su internamiento hospitalario.
La única hija de Muammar Gadhafi, quien llegó a ser embajadora de la paz de la ONU, dio a luz a una niña hace casi un mes en un hospital de Argelia.
El reporte, que recoge información de medios argelinos, omite detallar si ha habido ya algún parte médico.
El CNT ofrece justicia
Ayer, el Consejo Nacional de Transición en el poder en Libia se comprometió a llevar a los asesinos de Gadhafi ante la justicia, dijo la cadena de televisión Al Arabiya