sábado, 29 de octubre de 2011

El Gobierno Federal defiende la presencia militar en el país

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA




CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Sota Mirafuentes, vocera del gobierno federal en materia de seguridad, destacó ayer que la presencia de las Fuerzas Armadas en aquellos municipios con altos índices de criminalidad tiene el objetivo central de preservar la seguridad ciudadana.
La funcionaria federal precisó que las acciones militares en materia de seguridad pública son de manera temporal y subsidiaria, en tanto las instituciones locales pueden cumplir con su responsabilidad de procurar protección a las comunidades.
Subrayó que los operativos conjuntos, en los que participan los tres órdenes de gobierno, especialmente las Fuerzas Armadas, tienen el objetivo de no dejar a los ciudadanos a merced de la delincuencia.
Enfatizó que éstos son desplegados a solicitud de las autoridades estatales, siempre que éstas se comprometan con la depuración y fortalecimiento de las corporaciones locales de seguridad.
"Es claro que sólo mediante un trabajo corresponsable de los tres órdenes de gobierno y con instituciones locales confiables, los mexicanos podremos acceder a la seguridad auténtica y duradera."
Sota Miraflores abundó que "la protección de los ciudadanos es una razón suficiente y una obligación ética y legal de la autoridad, para que el Estado disponga conforme a la ley de todos los instrumentos a su alcance para mejorar la seguridad de nuestras familias y la tranquilidad de sus comunidades".
En breve entrevista, recordó que el despliegue de las Fuerzas Armadas es un componente central de la Estrategia Nacional de Seguridad, el cual se complementa con la transformación institucional y legal.
Dijo que lo anterior se complementa con el fortalecimiento del tejido social, mediante programas públicos como el Seguro Popular, Oportunidades y el aumento significativo en materia de cobertura educativa.