NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-Héctor Larios Córdova dejó en claro que no habrá trato directo con los integrantes inconformes de la etnia Yaqui, respecto a la problemática que ha causado la construcción del acueducto Indecencia.
Luego de la reunión que se llevó a cabo en Loma de Guamúchil entre el gobernador Guillermo Padres Elías con algunos gobernadores de la etnia Yaqui, se cuestionó al secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, que si habrá trato directo con los inconformes de la etnia, a lo cual respondió: “La relación institucional con la nación Yaqui, es una relación de gobierno a gobierno con sus autoridades”.
El Secretario de Gobierno recalcó que el Gobernador sólo dialogará con las autoridades tradicionales y no tendrá trato directo con los yaquis que en días anteriores se manifestaron tapando la circulación de la Carretera Internacional a la altura de Vícam.
Tensa reunión entre Gobernador y yaquis
En una visita que podría catalogarse como un “compás de espera” el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, prometió gestionar 15 mil hectáreas de riego a la comunidad Yaqui, así como concertar una entrevista, entre la tribu y José Luis Luege Tamargo, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En la reunión que por momentos se tornó tensa, primeramente tomaron la palabra dirigentes de la tribu que recordaron su irrenunciable convicción de defender el territorio y agua perteneciente a los Yaquis, así como recursos naturales, sus leyes y gobierno.
Además reprocharon a Padrés Elías el incumplimiento del acuerdo de “Los 20 Puntos” suscrito el año pasado donde se plasmaban apoyos en materia de vivienda, proyectos productivos, educación y dotación de agua para tierras de cultivo, así como habilitación de cooperativas pesqueras entre otras peticiones.
En su intervención el Gobernador Padrés Elías accedió ha acelerar la agenda de “Los 20 Puntos” y dejó en claro que solamente dialogaría con representantes de la tribu, en recintos oficiales como las guardias tradicionales y palacio de gobierno.
Recalcó en diferentes ocasiones que su gobierno respeta el Decreto de Lázaro Cárdenas sobre dotación de agua, donde también se incluyen los derechos de los poblados de Huásabas y Granados, a los cuales la ley los asiste a venderlos, como sucedió en el caso del acueducto Independencia.
También recalcó el respeto que se debe tener a la Constitución Mexicana en clara alusión a la toma de la carretera, al decir que se debe de respetar la libertad de tránsito y no dañar a terceros al manifestar sus ideales como lo declara la Carta Magna.
Padrés Elías exigió respeto hacia el Gobierno del Estado por parte de la Tribu Yaqui “Así como yo respeto el gobierno de la tribu, también exijo respeto hacia el gobierno que encabezo” subrayó.
En su respuesta, los representantes de la tribu se concentraron en el pliego petitorio exigiendo incrementar de 10 a 15 mil las hectáreas a habilitar como tierras de cultivo con la dotación de agua, así como la comparecencia a corto plazo del titular de CONAGUA, Luege Tamargo para concretar petición.
Al responder positivamente Padrés Elías a la exigencia sobre la visita de Luege Tamargo fue apurado por los dirigentes yaquis para concretar una fecha, a lo que contestó que la semana entrante acudirá a la ciudad de México.
Por último los representantes de la tribu presentes, hicieron patente su recelo hacia el gobierno, al externar “Los aquí presentes nos guiamos por el diálogo, pero no significa que lo cortés nos va a quitar lo valientes, tiene usted permiso de retirarse o si tiene algo que decir pues haga uso de la voz señor gobernador”. (Foroson
