NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
ACAPULCO, Gro.- Unos tres mil maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este miércoles por la mañana una marcha de la Glorieta de la Diana Cazadora a la base naval para posteriormente regresarse a las instalaciones del Centro de Convenciones y realizar un bloqueo en los dos carriles de la Costera.
La principal demanda de los mentores es la presentación del gobernador del estado para que dialogue con ellos y les garantice su seguridad en los centros de trabajo.
Al frente de la marcha llevaban una manta de unos 8 metros de largo donde aseguran vivir aterrados por los hechos violentos del crimen organizado y exigen seguridad y paz a los tres niveles de gobierno.
Esta es la primera vez que los maestros del SNTE toman las calles del puerto de Acapulco, pues las marchas que se han realizado por parte de profesores en esta ciudad siempre han sido convocadas por la CETEG, hoy sólo hubo un pequeño grupo representativo de la CETEG que acudió a mostrar su solidaridad.
El profesor Abel Casarrubias Loza, representante de los maestrosm aseguró que en esta marcha son 86 delegaciones las que se unen al paro que mantienen desde hace varias semanas por la inseguridad en la región.
Afirmo que esta marcha es para invitar a la sociedad y al gobierno a que cada quien haga su trabajo y las cosas funcionen bien.
Dijo que por la inseguridad no hay turismo en Acapulco.
Posterior a la marcha, indico que se acordó en una reunión con los delegados sindicales realizar un bloqueo intermitente en la Costera Miguel Alemán, en la Glorieta del centro de Convenciones, para que el gobernador voltee sus ojos hacia el problema, "cuando nos cumplan entonces vamos a volver a clases", afirmo.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre cuándo van a regresar a dar clases, afirmó que "cuando haya seguridad entonces los maestros nos vamos a ir a trabajar", también debemos de comprobar si ya cumplieron lo prometido, "Nos ofrecieron botones de seguridad, rondines de policías".
"Si vemos que hay seguridad para todos inmediatamente regresamos a clases, ustedes vayan a la zona y se van a dar cuenta de que no hay recorridos de vigilancia, los maestros queremos que el pueblo camine tranquilamente en sus calles. Todos debemos de estar unidos por el mismo fin", Aseguró.
Al preguntarle que si ya habían realizado alguna denuncia por las amenazas recibidas o el intento de extorción hacia los maestros, afirmo que no lo han hecho por miedo.
"Si los policías municipales, que los han asesinado y los han extorsionado, ellos que tienen armas no pueden hacer nada, nosotros menos, desconfiamos de todos, menos de los militares, de los marinos y de la Policía Federal, dijo Casarruvias Loza.
Un poco antes de las 13:00 horas, al lugar del bloqueo se presentó el delegado de la Secretaria de Educación Pública de la Región Acapulco-Coyuca, quien les informó a los delegados sindicales que el Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se reuniría con una comisión de 20 personas para resolver el problema,.
Los delegados respondieron que sólo se reunirían con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y una vez que éste les garantizara su seguridad regresarían a clases.
Por su parten en una entrevista realizada en el puerto de Acapulco en una eventon el gobernador Ángel Aguirre afirmó que el gobierno del estado y el de Acapulco no han sido omiso para atender las demandas de seguridad de los maestros.
Aguirre Rivero expresó su confianza en el compromiso de los integrantes del magisterio para reanudar las clases en Acapulco el próximo lunes.
"Creo que hemos venido acreditando con el ayuntamiento que estamos muy atentos a los reclamos de los maestros, en ningún momento hemos sido omisos, sino muy por el contrario, estamos de verdad, en la medida de nuestras posibilidades, estableciendo más botones de alerta que los que se tenían previstos", aseguró.
Dijo que en las reuniones sostenidas con los representantes de los maestros con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se han llegado a buenos acuerdos y que por ello retomarán sus labores el próximo lunes 19 de septiembre.
Pidió que no se mezcle la parte política en la protesta de los maestros de la Ceteg, debido a que sus demandas son atendidas de la misma manera en la medida de las posibilidades del gobierno del estado.
Recordó que "si hay algo que a nosotros nos interesa cuidar es a nuestros niños, a los padres de familia y a toda la comunidad en su conjunto, entonces creo que insisto que vamos a transitar por buenas resoluciones".
Cuestionado respecto a las declaraciones del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en torno a que mejorarán las condiciones de seguridad de Acapulco, el gobernador de Guerrero dijo que es muy probable que lleguen más elementos de la Policía Federal al puerto.
"Esperamos que se vea reflejado en mejores apoyos para Acapulco, no solamente en el campo exclusivo del combate a la inseguridad, que fue un tema que converse con él, sino como hemos venido señalando con el señor Presidente que se vea reflejado en mayores programas sociales, mayor apoyo a la infraestructura y sobre todo un programa de reactivación económica para el puerto", comentó.
