jueves, 15 de septiembre de 2011

Llevan diputados a escena nacional tema del robo en Casa de Gobierno

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-Diputados federales priístas por Sonora solicitaron la intervención del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para que atraiga el caso relacionado con la queja contra el gobierno del Estado de Sonora, por parte de la ex trabajadora domestica acusada de robo en la casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa.

Como se recordará, la ex trabajadora de la sede oficial de la familia del Gobernador Guillermo Padres Elías, se encuentra actualmente presa, acusada de robar más de medio millón de pesos en joyas y efectivo. La suma estaba supuestamente guardada en una caja vacía de computadora localizada en la alcoba principal de la Casa de Gobierno.

Peraza Villa denunció que cuando fue detenida recibió maltratos, tales como golpes e insultos por parte de elementos de la Policía Estatal Investigadora, en las propias instalaciones de esta corporación.

Este miércoles, los diputados tricolores, Miguel Pompa Corella, Onésimo Mariscales Delgadillo y Marcos León Perea, entregaron al titular del organismo nacional de Derechos Humanos la petición para que, de acuerdo al marco normativo que rige a la CNDH, se ejerza la facultad de atracción prevista en la ley, así como en su reglamento.

“Se teme la falta de actividad procesal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora luego de que ese organismo no emitiera ninguna recomendación a más de 5 meses de que fuera presentada”, establece la petición de los legisladores.

El documento, añade: “En un período de 24 semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho la recomendación correspondiente y se teme que no haya realizado los actos inherentes a la investigación de los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos de la empleada de la Casa de Gobierno”.

De acuerdo a la petición de los diputados priistas, se busca que la Comisión Nacional ejerza la facultad de atracción y conozca de la denuncia presentada por Gisela Peraza Villa, en cuanto a que personal adscrito a la residencia oficial del Gobernador Guillermo Padrés la privara de su libertad, sin que intervinieran autoridades jurisdiccionales, acusándola de robar más de medio millón de pesos.

En la misiva que entregaron al presidente de la CNDH se requiere la atracción de la queja presentada el 18 de marzo pasado ante la Comisión Estatal por la posible comisión de violación de los derechos humanos en contra de Peraza Villa por personal adscrito a la Casa de Gobierno del Estado de Sonora.

Los legisladores entregaron copia simple de la denuncia y requirieron “indicar sobre el resultado de la actuación consistente en la solicitud de atracción de la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

La petición está suscrita por todos los diputados del PRI por Sonora en San Lázaro: Miguel Ernesto Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis Marcos León Perea.